YPJ: “La lucha librada por las mujeres kurdas ha resonado en todo el mundo”

El Comando General de las Unidades de Protección de las Mujeres (YPJ) emitió una declaración en la que saludó “a todas las mujeres combatientes que han caído mártires en la lucha por la libertad” y reiteró la promesa “de luchar por las mujeres de toda la humanidad”.

En el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, las YPJ destacó la liberación de las mujeres en el norte de Siria, alcanzado “a través de la lucha constante, la resistencia, un alto precio, mucho trabajo, coraje, voluntad y fe”.

En el comunicado, se remarcó que “el sistema patriarcal no ha otorgado derechos ni espacio para las mujeres en todo el mundo”, al mismo tiempo que “ha utilizado todos los métodos de astucia para el dominio del patriarcado sobre la sociedad y las mujeres, y ha sacrificado a las mujeres en todas las crisis sociales”.

“Las mujeres han tenido un papel de liderazgo en la sociedad a lo largo de la historia, mientras que hoy se ven obligadas a vivir en circunstancias no deseadas”, denunciaron desde las YPJ.

A su vez, alertaron que “el patriarcado se ha extendido a todas las áreas de la vida como una plaga. El femicidio se ha vuelto común, docenas de mujeres son asesinadas todos los días bajo el pretexto del ‘honor’. Recientemente, este sistema se ha manifestado concretamente en la forma del ISIS”.

En la declaración también se destacó que “desde la organización de la sociedad hasta su profundidad filosófica e ideológica, desde la formación de las fuerzas de autodefensa hasta la revolución del norte de Siria-Rojava, la lucha de las mujeres ha alcanzado hoy el máximo nivel a través de las mujeres kurdas”.

“La lucha librada por las mujeres kurdas ha resonado en todo el mundo y ha inspirado a las mujeres a nivel mundial. Las mujeres de Rojava, de origen árabe, siríaco, turcomano y de muchas otras identidades, han creado una unidad en espíritu e ideología para las mujeres. Este nivel ha sido alcanzado a través de la lucha y el gran trabajo de las hermanas Mirabel, de Rosa, Clara, Sara, Servin, Arin, Delal y Azê”, manifestaron.

Por último, las YPJ afirmaron : “Tenemos la voluntad de seguir luchando hasta que cada mujer tenga la intención y la libertad de defenderse a sí misma. Sobre esta base, hacemos un llamamiento a todas las mujeres para que conviertan todos los días en un día de lucha y no queden confinados al 25 de noviembre”.

FUENTE: ANF/Traducción y edición: Kurdistán América Latina