YPJ: “Luchamos para liberar a las mujeres”

Las combatientes de las Unidades de Protección de las Mujeres (YPJ) que participan en la Operación “Tormenta de Cizîre” contra las bandas de ISIS afirman que su lucha es por la libertad de todas las mujeres.

Zeyneb Derik, miliciana de las YPJ, explicó que “es la primera vez que participo en una lucha contra las bandas del ISIS. Como mujer joven de Deir ez-Zor, cumpliré nuestra misión de liberar a mi patria y a las mujeres árabes que han vivido bajo la tiranía de ISIS durante años. Estaré en contra de la mentalidad que atrapa a las mujeres en el hogar y las cadenas que las esclavizan”.

Viyan Derazor, otra combatiente de las YPJ, expresó que su participación en la Operación “Tormenta de Cizîre” es para liberar el territorio de Dashisha. “Así como yo fui liberada, rescataré a las mujeres oprimidas para que puedan tener sus derechos”, aseveró.

Duza Jian brindó sus impresiones a la agencia de noticias ANHA sobre la lucha en Dashisha y manifestó que se han “logrado victorias contra los mercenarios de ISIS”. La ciudad de Dashisha era un importante bastión para los mercenarios de ISIS. Penetraron en esta ciudad, y desde aquí sus ataques contra las zonas de Rojava han comenzado”, indicó Doza.

La combatiente señaló que cuando liberan aldeas y pueblos “la sonrisa” de la gente “vuelve a sus rostros”. “Nos han saludado con trinos que expresan su alegría y felicidad por lo que siempre aumenta nuestra moral”, resumió.

“Desde el lunes, hemos estado enfrentando a ISIS desde la aldea de Kharbet Al Shairat, a unos dos kilómetros de la ciudad de Dashisha. Los mercenarios obstaculizaron nuestro progreso plantando minas pesadas en el pueblo y vehículos y bicicletas con trampas explosivas. Nos resistimos y frustramos sus ataques hasta que hayamos liberado la ciudad”, explicó.

Doza remarcó que continuarán eliminando a mercenarios “hasta que sean derrotados y expulsados ​​del área”. “Nuestra victoria y nuestra gran alegría de esta campaña es la liberación de la gente de los mercenarios de ISIS. Lo más alegre es cuando vemos la sonrisa del niño que es liberado de la opresión”, estimó.

Doza agregó que le llamó la atención “que las mujeres vivían una vida difícil como en el infierno”.

“Como combatientes en las Unidades de Protección de Mujeres, tomamos nuestro lugar en esta campaña y los mercenarios no tienen más remedio que huir”, concluyó la luchadora de las YPJ.

FUENTE: ANF / ANHA / Traducción y edición: Kurdistán América Latina