Zapatistas y kurdas intercambian ideas y experiencias + Video

La ciudad alemana de Frankfurt acogió una reunión de mujeres el sábado pasado. En el encuentro, mujeres de países lejanos y que hablaban diferentes idiomas se encontraron para intercambiar ideas sobre formas de luchar contra el capitalismo y el patriarcado.

Una delegación zapatistas estuvo en Frankfurt el 22 de septiembre, después de un largo viaje, y en la ciudad organizaron una serie de reuniones con instituciones kurdas que se encuentran en Alemania.

Una delegación formada por seis mujeres activistas kurdas de la Asociación de Mujeres de Kurdistán en Alemania (YJK-E), la Asamblea de Mujeres de Amara y #WomenDefendRojava, fueron las encargadas de sostener los diálogos con las mujeres zapatistas.

Durante la reunión, las mujeres kurdas informaron a las zapatistas sobre su movimiento e ideología, le contaron sobre el confederalismo democrático y sobre la lucha nacional de las kurdas.

En tanto, la delegación de zapatistas también relató sobre sus sistemas de administración en el sudeste de México.

En un ambiente de debate muy animado, mujeres de las diferentes culturas compartieron sus experiencias de lucha contra las prácticas colonialistas que vienen sufriendo, e intercambiaron mensajes de solidaridad internacional.

Con su declaración titulada “Una montaña en mar abierto”, publicada el 5 de octubre del año pasado, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN-CCIG) anunció el envío de delegaciones del movimiento zapatista a los cinco continentes.

Como representantes destacados de esta lucha, los zapatistas aparecieron por primera vez en la empobrecida provincia de Chiapas el 1 de enero de 1994, cuando liberaron brevemente la capital provincial de San Cristóbal de las Casas, destruyeron documentos de propiedad y emitieron un comunicado al mundo. El movimiento ha desencadenado una tormenta de solidaridad en todo el mundo desde entonces.

FUENTE: Medya News / Traducción y edición: Kurdistán América Latina

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*