El río Éufrates se está secando + video

Las imágenes captadas a orillas del Éufrates revelan que gran parte del caudal se ha secado. Estas áreas, que alguna vez fueron fuente de vida para la región, ahora se han convertido en tierras áridas.

Las imágenes fueron tomadas por la agencia de noticias ANHA en la presa de Rojava (Tishrin), la segunda más grande de Siria sobre el Éufrates.

El Estado turco, que ha estado utilizando el agua del río como arma contra las y los sirios durante los últimos años, corta, en gran medida, las aguas que fluyen hacia Irak y Siria.

Según el acuerdo firmado entre los gobiernos de Damasco y Ankara en 1987, se supone que Turquía debe entregar 500 metros cúbicos de agua por segundo a Siria. Sin embargo, Ankara no cumple con el acuerdo, ya que actualmente entrega solo 200 metros cúbicos de agua por segundo.

Los efectos negativos de la disminución de las aguas se pueden ver claramente en el suelo. Debido a los cortes, las aguas de los lagos en Siria han disminuido, mientras que la producción de electricidad y el suministro de la misma a la región también se redujo.

Además, la cantidad de tierra agrícola a orillas del Éufrates está disminuyendo. Lo que es más importante: el acceso al agua potable se ha vuelto difícil. Esta situación está provocando graves problemas de salud.

La Administración Autónoma del Norte y Este de Siria (AANES) advirtió que la política del Estado turco de disminuir las aguas del río Éufrates provocará una crisis humanitaria en la región, poniendo en peligro a nueve millones de personas que viven en áreas cercanas al río.

A su vez, la Administración de Represas del Norte y Este de Siria hizo un llamado a la comunidad internacional y a las organizaciones de derechos humanos para que detengan las acciones del Estado turco.

FUENTE: ANHA / ANF / Edición: Kurdistán América Latina

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.