Comandante de las FDS acusa a Damasco y a Irán de perturbar la región de Deir Ezzor

El comandante del Consejo Militar Deir Ezzor, Ahmed Abu Khawla, aseguró el miércoles que el gobierno sirio y las milicias iraníes estaban detrás de los ataques a las Fuerzas Democráticas de Siria (SDF) lideradas por los kurdos en el este del país.

Abu Khawla señaló que Damasco y sus aliados iraníes trabajan para provocar la discordia y el caos en la provincia de Deir Ezzor, reclutando a personas para tal fin. “Obtuvimos documentos y confesiones de hombres armados que fueron arrestados durante el ataque contra las FDS y los puntos (de control) del Consejo Militar Deir Ezzor”, reveló.

La ciudad de Hawayej, al este del campo de Deir Ezzor, fue testigo esta semana de un ataque de varios hombres armados enmascarados, que apuntaron a puestos militares pertenecientes a las FDS y al Consejo Militar de Deir Ezzor. Esto sucedió luego de una manifestación en la que se exigió una investigación por el asesinato de líderes tribales de la tribu Al Egidat.

“El Estado Islámico (ISIS) se había atribuido la responsabilidad de algunas operaciones dirigidas contra los líderes tribales en Deir Ezzor y los autores de otros actos aún son desconocidos y están bajo investigación”, afirmó Khawla.

El comandante también condenó los “actos terroristas” cometidos en la provincia y dijo que fueron realizados como respuesta a las operaciones llevadas a cabo por las FDS y el Consejo Militar de Deir Ezzor para eliminar las células durmientes de ISIS. Las operaciones contra los terroristas se efectuaron debido a las demandas de tribus para lograr la seguridad y la estabilidad en la región.

Khawla agregó que las células durmientes de ISIS, grupos cercanos al gobierno sirio y las milicias iraníes, se unieron a los manifestantes y dispararon contra los combatientes de las FDS en la ciudad de Hawayej y plantaron minas terrestres en la cercana aldea de Thiban.

El comandante indicó que sus fuerzas respondieron rápidamente y que la situación estaba “bajo control en este momento”.

Además, explicó que muchos de los que atacaron a las FDS huyeron al otro lado del río Éufrates, que está bajo el control del gobierno sirio.

“Los hombres armados que arrestamos han admitido que son el gobierno sirio y las milicias iraníes quienes trabajan para perturbar la seguridad y la estabilidad de la región, y también están tratando de reclutar elementos en las áreas controladas por las FDS”, acusó el comandante.

Dos líderes prominentes de la tribu Al Egidat, Sheikh Mutashar Hammoud al-Jad’an al-Hafel y Sheikh Ibrahim al-Khalil al-Aboud al-Jad’an al-Hafel, la semana pasada, en el primer día del Eid, fueron atacados por hombres armados desconocidos mientras regresaba de una conferencia de reconciliación tribal. El ataque provocó la muerte de Sheikh Mutashar y su conductor, y la lesión de Sheikh Ibrahim al-Khalil.

Reportes de prensa informaron que la calma regresó a las ciudades de Shaheil, Thiban y Hawayej, en el campo de Deir Ezzor, horas después de que varios hombres armados cortaran carreteras y atacaran puestos militares de las FDS.

Decenas de manifestantes salieron el martes por la tarde en la región de Hawayej, al este de Deir Ezzor, exigiendo una investigación sobre los asesinatos de los líderes tribales. Los manifestantes reclamaron mayor seguridad ante los ataques de ISIS.

“Los individuos armados y los actos de sabotaje allanan el camino para que las células del régimen y de ISIS alteren la seguridad y la estabilidad de la región”, dijo Mahmoud Al Ahmad, un poblador de la ciudad de Shaheil.

Al Ahmad manifestó que “la expresión pacífica de nuestras demandas es un derecho legítimo y nadie puede negarlo, pero los actos de sabotaje y corte de caminos no ayudan a lograr demandas legítimas para proporcionar seguridad, procesar a los perpetradores y llevarlos ante la justicia”.

La ciudad de Mayadeen, que está bajo el control de las fuerzas del gobierno sirio y se encuentra en la orilla oeste del río Éufrates frente a la ciudad de Hawayej, también fue testigo de una manifestación que exigía la rendición de cuentas por los asesinatos.

La Administración Autónoma del Norte y el Este de Siria ya había condenado los ataques contra líderes tribales el martes y alertó que con estos hechos se intenta crear conflictos entre las comunidades de la región.

FUENTE: North Press Agency / Traducción y edición: Kurdistán América Latina