Madre de Jîna Amini se pronuncia contra la pena de muerte impuesta al rapero kurdo Tumac Salihi

La pena de muerte impuesta en Iran al rapero Tumac Salihi el pasado 24 de abril ha suscitado reacciones y protestas en todo el mundo. Salihi fue detenido por el régimen iraní durante el levantamiento “Jin, Jiyan Azadi”. Entre quienes condenan la pena de muerte está Müjgan Eftekhari, madre de Jîna Amini, la joven kurda asesinada bajo custodia policial en Teheran.

En un post en las redes sociales, Eftekhari escribió: “Querida Jîna, he recibido una noticia que me ha vuelto a devastar. No dejes que la madre de Tumaj sufra como sufrí yo”.

Conocida la sentencia, Emir Reyisiyan, uno de los abogados de Tumac Salihi, declaró que el Tribunal de la República Islámica de Ispahán condenó al músico a muerte el miércoles pasado por la tarde, confirmando así la noticia.

Reyisiyan afirmó que las alegaciones presentadas como motivo de la pena de muerte distan mucho de la verdad y que recurrirán la condena.

El Estado de Irán ejecutó a un total de 834 personas en 2023, 22 de ellas mujeres. Una visión general de los informes de derechos humanos de Irán entre 2010 y 2023 muestra que al menos 154 personas fueron ejecutadas por afiliación a grupos políticos y grupos políticos prohibidos armados. De ellos, 76 (49%) eran kurdos, 45 (29%) eran baluches y 24 (16%) eran árabes, la mayoría de ellos musulmanes sunitas.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*