Conferencia de prensa en Buenos Aires: Libertad a Abdullah Öcalan

El próximo 10 de octubre, a las 12 horas, se realizará en la Casa Cultural Pepa Noia (avenida Brasil 444, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires) una conferencia de prensa en el marco de la campaña internacional por la liberación del líder kurdo Abdullah Öcalan, encarcelado en Turquía desde 1999.

Durante la conferencia diferentes referentes y referentas sociales y políticas, como también integrantes de organismos de derechos humanos, hablarán sobre la situación de Öcalan, quien se encuentra prisionero en la isla de Imrali, en el mar de Mármara, y desde hace más de dos años tiene prohibido cualquier contacto con sus abogados y familiares.

La conferencia se realizará en el marco de una campaña internacional por la libertad de Abdullah Öcalan, que se llevará a cabo los días 9 y 10 de octubre.

En la actividad también se podrán acercar adhesiones.

Para consultas y envío de adhesiones: info@kurdistanamericalatina.org

¿Quién es Abdullah Öcalan?

Abdullah Öcalan nació en el seno de una familia campesina el 4 de abril de 1949 en Ömerli, en la provincia de Sanliurfa, en Bashur (Kurdistán turco). Luego de cursar estudios de Ciencias Políticas en la Universidad de Ankara y de trabajar de agrimensor, comenzó a reunirse con varias personas para discutir la cuestión kurda.

El 27 de noviembre de 1978, Öcalan junto a otras 22 personas fundaron el Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK).

En la actualidad, Öcalan es reconocido por el pueblo kurdo como su líder y uno de los mayores intelectuales sobre la cuestión kurda. Sus ideas y propuestas están compiladas en una obra de cinco tomos titulada “Manifiesto por una Civilización Democrática”.

Durante muchos años, el fundador del PKK vivió en Siria, de donde fue expulsado por presiones de Turquía. A partir de ese momento, Öcalan viajó a varios países europeos y con posterioridad, cuando se dirigía a Sudáfrica porque ese país le había otorgado asilo político, fue secuestrado en Kenia durante un operático conjunto de los servicios de inteligencia turcos (MIT), el Mossad israelí y la CIA estadounidense.

Desde que se encuentra encarcelado, Öcalan recibió el apoyo de personalidades de todo el mundo, sindicatos, partidos políticos y movimientos sociales. A su vez, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) se pronunció en varias ocasiones contra la condena al líder kurdo, al considerar que el juicio en su contra se realizó de forma irregular. Esta institución también criticó el “sistema de aislamiento” al que es sometido Öcalan en la isla-prisión de Imrali.

Comunicado internacional

CAMPAÑA INTERNACIONAL “LIBERTAD PARA ÖCALAN, SOLUCIÓN POLÍTICA PARA LA CUESTIÓN KURDA” 

10 de octubre de 2023

Libertad para Abdullah Öcalan, ¡una solución política para la cuestión kurda!

Desde su secuestro en 1999, el líder político kurdo Abdullah Öcalan ha permanecido recluido en una isla-prisión turca en un régimen de incomunicación, un estado de aislamiento total y absoluto, sin contacto con el mundo exterior durante años, en violación de las leyes turcas e internacionales contra la reclusión en régimen de aislamiento, la incomunicación y la tortura.

Han pasado casi tres años desde el último contacto de Öcalan con el mundo exterior: una breve llamada telefónica con su hermano en marzo de 2021 y nada más. No ha podido reunirse con sus abogados desde agosto de 2019. La familia y los amigos de Öcalan, su equipo jurídico y millones de kurdos en todo el mundo temen por su seguridad.

Las ideas de Öcalan sobre la coexistencia de los pueblos y creencias, la libertad de las mujeres y la democracia pueden aportar una solución a la cuestión kurda en Turquía y poner fin al conflicto que se ha cobrado decenas de miles de vidas, desplazado a millones de personas y desestabilizado todo Oriente Medio durante más de 40 años. Él ha trabajado por una solución política desde 1993, cuando declaró el primer alto el fuego unilateral por parte del movimiento kurdo.

En este momento crítico, hacemos un llamado a la comunidad internacional para que se una a nosotros en la condena del aislamiento ilegal e inhumano de Abdullah Öcalan brindando su adhesión y en el llamado a la libertad de Öcalan y a una solución política para la cuestión kurda.

Para más información:

Free Öcalan, click aquí

Kurdistán América Latina, click aquí

Agencia de noticias ANF, click aquí

FUENTE: Kurdistán América Latina

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*