Aumenta el rechazo a la ocupación ilegal turca de áreas de Rojava

Los y las pobladoras de las ciudades de Serekaniye y Ayn Aissa siguen manifestándose contra la ocupación ilegal del territorio por parte de Turquía. También repudiaron los repetidos bombardeos lanzados por Ankara contra los civiles.

En Serekaniye, el Movimiento de la Juventud Revolucionaria Siria (MJRS) encabezó una movilización desde el campamento de refugiados Washokani hasta la localidad Til Temir bajo el lema “Es hora de la libertad, la victoria es nuestra”.

Hace más de un año, el Estado turco, a través de grupos mercenarios, ocupó Serekaniye, impulsando el desplazamiento forzado de miles de personas. Además, Ankara permite que los grupos que respalda cometan crímenes de guerra y violaciones a los derechos humanos permanentes.

Durante la marcha, los jóvenes también demandaron la libertad del líder kurdo Abdullah Öcalan, encarcelado en Turquía desde 1999.

Una de las participantes en la movilización, Besma Mihemed, señaló que “el Estado turco ocupante y sus bandas están llevando a cabo una política de guerra especial contra los jóvenes en las regiones que han ocupado”.

“Continuaremos nuestra lucha en las calles contra estas políticas de guerra. Liberaremos al líder Öcalan, la victoria es nuestra”, aseguró Besma.

Por su parte, Sandî Mihemed, integrante de la Oficina de Mujeres Jóvenes de Hesekê, expresó que “pase lo que pase, no renunciaremos a nuestros valores y metas”.

En tanto, en Ayn Issa los copresidentes de la asamblea de las comunas de la localidad difundieron una declaración condenando los recientes ataques del Estado turco. El copresidente de la Asamblea de Vecindarios del Este de Ayn Issa, Madhi El Enzi, denunció el asesinato de un niño y las heridas sufridas por muchos civiles debido a los bombardeos turcos.

En la declaración se demandó a la comunidad internacional y a Rusia que presionen al Estado turco para detener estos ataques. En el comunicado se recordó que el objetivo del Estado turco es intimidar a la gente y desplazarla de sus pueblos y ciudades.

Después de la invasión de las ciudades de Gire Spi y Serekaniye, Turquía y sus mercenarios aliados continúan atacando las aldeas de Gire Spe y la ciudad de Ayn Issa desde el 9 de octubre de 2019.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina