Chile: masivo apoyo a la causa kurda en conmemoración feminista y antirracista en memoria de Joane Florvil

El martes 2 de abril se reunieron en Plaza Italia –pleno centro de Santiago de Chile- alrededor de 300 personas para conmemorar los seis meses del crimen de Estado cometido contra la mujer haitiana Joane Florvil. En el encuentro convocado por la “Coordinadora 30 de Septiembre” -la que debe su nombre al día en el que Joane murió separada de su hijo por el accionar racista del Estado chileno-, el Comité de Solidaridad con el Kurdistán – Región Chilena y Wallmapu levantó las demandas del pueblo de Afrin e hizo un enérgico llamado a defender la revolución de las mujeres que ocurre actualmente en el norte de Siria.

En el sentido discurso, el Comité recordó las agresiones militares que sufre el pueblo kurdo a manos del tirano turco Erdogan y sus matones del Estado Islámico y al-Nusra; igualmente se exhortó a las Naciones Unidas para que dejen de hacer la vista gorda al etnocidio realizado por el Estado turco y sus aliados. El Comité recordó además que tanto Joane como las mujeres kurdas son golpeadas por el patriarcado y sus métodos opresivos de control social.

Una vez finalizada la exposición, las y los asistentes dieron un apoyo cerrado a las palabras del Comité, mostrándose muy interesadas e interesados en adquirir el periódico “Qandil”, órgano de prensa que busca difundir la causa kurda y el proyecto del Confederalismo Democrático.

Para concluir esta nota reproducimos el discurso que leyó la compañera del Comité en la manifestación:

A todas las organizaciones anticapitalistas y seres humanos vinculados a la lucha por la justicia social

La brutal agresión turca iniciada el 20 de enero pasado por el tirano Erdogan contra el pueblo de Afrin -cantón ubicado al norte de Siria-, ha dejado al descubierto los intereses etnocidas del presidente turco, además de su interés por proteger y promover a la organización terrorista Estado Islámico y sus crímenes en una región devastada por la guerra civil siria. Afrin, habitada principalmente por kurdos sirios -aunque también por otros pueblos tales como yazidíes, armenios y asirios-, ha demostrado que el Confederalismo Democrático -sistema político basado en la democracia directa, el feminismo y la justicia medioambiental y social- es una alternativa política viable para un territorio balcanizado y brutalizado por la intervención de potencias militares de todo tipo y con los más diversos intereses.

La Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), constelación de organizaciones progresistas que tienen por objetivo promover y aplicar el Confederalismo Democrático como alternativa política para todo el oriente medio, han sido acusadas de terrorismo por parte del tirano turco Erdogan, el que sin dudarlo, bombardeó el cantón de Afrin durante 58 días con el objetivo de instalar en el territorio a sus fuerzas yihadistas, las que le permiten ejercer su influencia en el país vecino. El mal llamado “Ejército Libre Sirio” que hoy ocupa Afrin, es un reciclaje de los matones de al-Nusra y Estado Islámico, los que por orden directa de Erdogan, están desplazando a las minorías que habitan el territorio. Estos mercenarios a sueldo, promotores de una ideología teo-fascista que busca aplastar las perspectivas feministas, ecologistas e igualitarias promovidas por las FDS, están azotando Afrin a través del pillaje, la violación y el asesinato.

Frente a este adverso panorama las Fuerzas de Autodefensa Populares y de Las Mujeres (YPG-YPJ) resisten a través de la guerra de guerrillas para hacer insostenible la ocupación turca, sin embargo, requieren de manera urgente de un activo apoyo internacional capaz de complicar el accionar turco en el norte de Siria, es por esto que exigimos a la Organización de Las Naciones Unidas (ONU) que asegure un regreso sano y salvo de la población de Afrin a sus hogares, para evitar así, cualquier agresión o masacre orquestada por Turquía y sus bandas de terroristas, hoy más que nunca, debemos apoyar a las mujeres frente a la violencia patriarcal de un Estado que se niega a reconocer la autonomía kurda y el derecho de un pueblo a decidir sobre su propio destino.

Esta triste situación de agresión, nos hace recordar con dolor el accionar negligente y criminal que tuvo el Estado de Chile con Joane Florvil, mujer haitiana a la que le quitaron su bebé por un rudimentario malentendido verbal y empujaron -a través del encierro y la violencia-, a la desesperación y la muerte.

La actual lucha por Afrin y por el norte de Siria es una lucha por todas las mujeres del mundo, las que agredidas y asediadas por los agentes del Capital y el Patriarcado, buscan levantarse de miles de años de opresión y agresión sistemática. Sólo de nosotras depende conservar la memoria de Joane y de todas las mártires que con su ejemplo de lucha, inspiran el camino hacia la libertad del oriente medio y el mundo.

¡Mujer, Vida, Libertad, Joane Presente!

FUENTE: Comité de Solidaridad con Kurdistán – Región Chilena y Wallmapu