Comandante de las YPJ insta desde el Parlamento Europeo a “detener al Estado turco”

El miércoles se presentó en el Parlamento Europeo, en Bruselas, la película “Comandante Arian”. Durante la proyección, estuvieron presentes la realizadora Alba Sotorra y el padre de Anna Campbell (mártir de las Unidades de Protección de las Mujeres, YPJ), Dick Campbell. A través de una videoconferencia, también habló la propia Arian, que se desempeña como comandante de las YPJ.

Con un auditorio lleno, la proyección fue presidida por el parlamentario Stelios Kouloglou, de GUE/NGL, y el parlamentario Josep Maria Terricabras, del Partido Verde (Green Party).

En su intervención, Arian remarcó que en los últimos años “los jóvenes kurdos, árabes y turcos, así como los jóvenes de Europa y otros países del mundo, vinieron y lucharon” para liberar Rojava (norte de Siria).

“Derrotamos al ISIS, pero el Estado turco quiere fortalecerlos otra vez. Hemos visto las atrocidades cometidas por el Estado turco en Afrin. Estamos pidiendo que se ponga fin a los ataques contra los kurdo”, alertó la comandante de las YPJ.

Arian denunció los últimos ataques turcos contra Kobanê y Girê Spî y convocó a detener “al Estado turco y a todos los que ayudan a ISIS”.

Para la comandante de las YPJ, la defensa de Rojava “se convirtió en la defensa de la humanidad”. “Las amenazas y los ataques contra Rojava continúan –advirtió-. El Estado turco amenaza todos los avances que hemos logrado. Quieren destruir nuestra vida. Pero defenderemos nuestra revolución. Esta revolución tiene humanidad, tiene libertad”.

Por último, Arian saludó al padre de la internacionalista de las YPJ Ana Campbell, y al finalizar su discurso Arian recibió una larga ovación.

En tanto, Dirk Campbell dio ejemplos de los ataques del Estado turco contra los pueblos de Rojava. El padre de la internacionalista mostró a la audiencia videos de Haci Lokman Birlik, cuyo cuerpo sin vida fue arrastrado detrás de un vehículo blindado, y de la combatiente de YPJ Barin Kobanê, cuyo cuerpo fue expuesto después de su asesinato. Dirk Campbell aseguró que no hay diferencia entre el Estado turco e ISIS.

A su vez, aseveró que su hija perdió la vida durante un ataque turco contra Afrin y pidió solidaridad con los pueblos de Rojava.

El documental que comenzó a estrenarse en varios países de Europa relata la historia personal de la comandante Arian, que participó en la defensa de Kobanê, y la historia de las mujeres combatientes, su coraje, determinación y el precio que pagaron para generar un profundo cambio social en la región.

La directora de la película, Alba Sotorra, también habló antes de la proyección y le agradeció a Arian por permitirle convivir junto a ella durante los tres años de filmación, y por cuidarla en el frente de batalla.

“Durante tres años me convertí en una de ellas. Es tan doloroso ver lo que Arian y todas estas mujeres tienen que atravesar en carne propia. Pero verlas, ver a Arian, me dio coraje y valor para seguir cuando yo misma estaba cansada, quebrada… Verlas me daba fuerza para seguir adelante”, expresó Sotorra.

La parlamentaria británica Julie Ward, del Partido Laborista, también expresó que “todas las personas de izquierda debemos levantar la voz contra los ataques turcos y por el pueblo kurdo”.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina