Comandante General de las FDS explica el alcance del alto el fuego con Turquía

Mazlum Abdi, Comandante General de las Fuerzas Democráticas de Siria (FDS), habló en la cadena de televisión RonahiTV y dijo que “esto es un comienzo”, ya que “el Estado turco no ha detenido la invasión”.

“Nuestro pueblo, nuestras fuerzas políticas deben mejorar la lucha, las fuerzas políticas kurdas deben desarrollar y fortalecer su unidad”, aseguró el líder militar.

El Comandante Abdi señaló que las conversaciones para llegar al acuerdo habían durado tres días y que las FDS estaban al tanto de los acontecimientos. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a través de su vice Mike Pence que viajó a Ankara y ansioso por llegar a un acuerdo, había enviado una carta al presidente turco Recep Tayyip Erdoğan.

Abdi expresó: “Nuestro pueblo debe saber que el acuerdo de alto el fuego cubre la zona entre Girê Spi y Serêkaniyê. Haremos todo lo necesario para que el alto el fuego sea un éxito”.

El comandante de las FDS también se refirió a Estados Unidos, a quienes señaló como “responsables de velar por el acuerdo, que incluye el regreso de las personas desplazadas a sus hogares y no incluye el cambio demográfico de la zona”.

“Los objetivos de los atacantes no deben cumplirse. No se ha discutido nada para las demás regiones. Nuestras fuerzas permanecen allí”, manifestó.

Abdi subrayó que “este alto el fuego fue el resultado de una lucha heroica de los soldados de las FDS, los kurdos, los árabes, los cristianos asirios y otros, llevada a cabo juntos, y el resultado del apoyo de todas las fuerzas del mundo, de los pueblos y de los estados, apoyo que todas las fuerzas del mundo demostraron a las FDS”.

“Podemos decir que es el principio –finalizó el comandante de las FDS-. La ocupación turca no continuará de la manera actual. Como resultado de una gran resistencia, se ha detenido. Nuestro pueblo y las fuerzas políticas deben, en su lugar, aumentar su unidad y aumentar su lucha, en particular nuestras fuerzas políticas kurdas, que deben superar las diferencias entre ellas, y crear una gran unidad para que la fase que tenemos ante nosotros tenga éxito”.

Luego de conocidas las declaraciones de Abdi, las FDS emitieron un breve comunicado en el que indicaron que “a petición y con la aprobación de las FDS, y con la mediación de Estados Unidos representado por el vicepresidente Mike Pence, se ha declarado un alto el fuego de carácter inmediato entre las FDS y el Estado turco a lo largo de las líneas del frente entre Serêkaniyê y Girê Spi. El alto el fuego comenzó a las 22:00 (del 17 de octubre). Las FDS reafirman su compromiso con el alto el fuego declarado y llama al estado turco a hacer lo mismo”.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina