Comienza el proceso electoral en la Federación Democrática del Norte de Siria

Desde las primeras horas de hoy, miles de personas han visitado los colegios electorales para votar para elegir a los copresidentes comunales de las tres regiones del norte de Siria (Cizîre, Firat y Efrîn).

Un total 12.421 candidatos y candidatas se postularon para las copresidencias en 3.732 comunas. Según un comunicado del Alto Comisario para las Elecciones, las casas comunales se utilizan como centros de votación.

La Asamblea Constituyente Democrática de la Federación del Norte de Siria también decidió que los comicios de las administraciones locales (municipio, pueblo y distrito de Cantón) se celebrarán el 3 de octubre y las elecciones para el Congreso serán el 19 de enero de 2018.

Las elecciones en el norte de Siria no son para definir la creación de un Estado kurdo o para romper la unidad territorial del país, sino que se enmarcan en la aplicación de la autonomía democrática que se desarrolla en esa zona, de mayoría kurda, pero en la que participan árabes, turcomanos, armenios, asirios y otras nacionalidades en la toma de decisiones.

El objetivo de los comicios es consolidar un sistema federal de gobierno que se viene construyendo desde 2011.

Las elecciones no se llevarán a cabo en la ciudad de Manbij, liberada del Estado Islámico el año pasado, o en áreas recientemente capturadas cerca de Raqqa.

El gobierno sirio, que está recuperando territorios con el apoyo de Rusia e Irán, manifestó su oposición al plan.

Las Fuerzas Democráticas de Siria (FDS), que funcionan como fuerza de autodefensa de las Federación, ya controlan aproximadamente una cuarta parte del país.

Tanto Estados Unidos, Rusia y el propio gobierno sirio han rechazado la creación de la Federación Democrática en el norte de Siria como también la propuesta autonómica que impulsa el Movimiento Kurdo de Liberación.

FUENTE: ANF/The Region/Edición: Kurdistán América Latina