Comisión para la Libertad Religiosa de Estados Unidos demanda reconocimiento de la AANES

La vicepresidenta de la Comisión de Estados Unidos para la Libertad Religiosa Internacional (USCIRF), Nadine Maenza, se encuentran en el norte y el este de Siria, donde encabeza una serie de reuniones con representantes de la Administración Autónoma (AANES).

En una rueda de prensa conjunta con el Consejo Militar Siríaco celebrada el jueves, Maenza declaró su apoyo a la AANES y condenó los ataques turcos con los que, según dijo, Turquía hace caso omiso de los acuerdos internacionales.

La funcionaria recordó que las poblaciones cristianas han quedado reducidas a cenizas por los ataques del Estado Islámico (ISIS) y Turquía, y que la población se vio forzada a huir de sus hogares.

Maenza informó sobre su visita al campamento de desplazados de Washokani, y alertó que la situación de la gente que se encuentra desplazada por los crímenes turcos es muy mala.

La representante de la USCIRF enfatizó: “Es necesario reconocer la Administración Autónoma y los pueblos de la región con el fin de proteger el sistema y la región del norte y el este de Siria. También es necesario garantizar el retorno de los desplazados internos a sus casas”.

Maenza prometió presionar al gobierno de Estados Unidos para que haga algo contra la ocupación turca, e incluya a la Administración Autónoma en el proceso de solución para Siria. “No hay diferencia entre Turquía y el ISIS. Ambos están cometiendo crímenes en los territorios que ocupan y cambiando la demografía”, dijo.

Maenza informará de la situación a la Casa Blanca y al Departamento de Defensa, y subrayó que solicitará también un posible apoyo. Señaló que también difundirá los crímenes del Estado turco contra Serêkaniyê, Girê Spî y Afrin a nivel internacional. La funcionaria concluyó su intervención con las siguientes palabras: “La política de Estados Unidos en Siria no es clara y no se corresponde a las decisiones de la ONU en relación a la región. Lo importante ahora es que el gobierno de Estados Unidos continúe tejiendo su alianza con la Administración Autónoma y las FDS (Fuerzas Democráticas de Siria). Para eso trabajaremos”.

Junto a Menza se encuentra Steve Burger, pastor de la Iglesia Bíblica en Nashville, Tennessee, con quien también se reunió con funcionarios de la Oficina de Asuntos Exteriores de la AANES, el Kongreya Star y representante del Partido de la Unión Democrática (PYD).

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina