Congreso del HDP para determinar la estrategia para el próximo período

El cuarto Congreso del HDP tendrá lugar en Ankara el domingo. Se esperan huéspedes de 26 países. El HDP tiene como objetivo remediar las debilidades organizacionales y prepararse para la era posterior a Erdogan, explica el vicepresidente Saruhan Oluç.

El cuarto congreso del Partido Democrático de los Pueblos (HDP) tendrá lugar en Ankara el 23 de febrero. Se preparan conferencias regionales y los congresos de las asociaciones provinciales y de distrito en preparación. El domingo se elegirá el nuevo comité ejecutivo y se determinará la estrategia de trabajo para el próximo período.

Saruhan Oluç, vicepresidente del grupo parlamentario del HDP, habló con ANF sobre el estado de los preparativos y el contenido político. De particular importancia son los temas de discusión de las conferencias regionales que han tenido lugar, en las cuales se discutieron los problemas regionales y generales del HDP, dijo Oluç y continuó: “Las discusiones han revelado una perspectiva para el período venidero. Este proceso de discusión fue muy importante para nosotros. No solo hemos evaluado los últimos dos años. En particular, se trataba de nuestros problemas y deficiencias organizativas. Hablamos de los errores que hemos cometido. Antes de las elecciones, el HDP se prepara para ello, y todo tiene lugar en esta atmósfera. El hecho de que se hayan celebrado varias elecciones sucesivas ha retrasado el establecimiento de una estructura organizativa estable. Nos hemos convertido en una sociedad de masas pero no ha surgido una base organizativa radical, especialmente en los barrios. Vemos el período actual como un fase en la que estamos trabajando en estas debilidades. El congreso es una oportunidad para hacer visible este trabajo, como en un escaparate”.

Amplia participación e invitados internacionales

El HDP espera una amplia participación en el congreso. Los invitados internacionales también están invitados. Además de los representantes de numerosas embajadas, 54 partidos y organizaciones de 26 países han anunciado su participación. Oluç dice: “Por supuesto, elegiremos una junta ejecutiva y los copresidentes. Pero también es importante que enviemos un mensaje importante para Turquía y la región del Kurdistán. Este mensaje también está dirigido a nuestros amigos y hermanos y hermanas en todo el mundo. Esperamos invitados del Medio Oriente, de todo Kurdistán, de Europa y otras partes del mundo. El congreso reunirá a personas que quieran hacer algo por la cuestión kurda y la democratización de Turquía y mostrar solidaridad”.

Organización y preparativos para la era posterior al AKP

“En conferencias anteriores, se destacaron dos puntos fundamentales, que incluyen la estrategia para el próximo período: el gobierno en Turquía está agotado y ha llegado el momento de cambiarlo. Ha hecho todo lo posible para institucionalizar el fascismo y continúa haciéndolo. No solo estoy hablando de la represión contra el HDP y la oposición política, sino de todos los cambios que han tenido lugar dentro del estado. El gobierno continúa perdiendo prestigio. Lo que tenemos que pensar sobre todo en esta situación es cómo, en el período posterior a este gobierno, nosotros, como HDP, podemos participar en la gobernanza de una Turquía democrática y construir alianzas. Nos aseguraremos de que se cree una base política sobre la cual todos aquellos que defiendan la democracia, la justicia, la libertad, la igualdad y la paz en Turquía puede reunirse. Al hacerlo, no debe centrarse en las próximas elecciones, el tiempo después de las elecciones también debe considerarse”.

ANF/ANKARA