Crecen las protestas contra intervención estatal de municipios gobernados por los kurdos

En numerosas ciudades de Bakur (Kurdistán turco) y en toda Turquía se llevaron a cabo protestas en los últimos cuatro días en rechazo a las intervenciones ilegales por parte del gobierno central contra los municipios kurdos, gobernados por el Partido Democrático de los Pueblos (HDP).

El viernes pasado, los alcaldes de otras cinco alcaldías fueron detenidos por las fuerzas de seguridad y en su reemplazo, la administración de Ankara envió fideicomisarios (interventores) afines al régimen turco.

Las provincias de Siirt y Iğdır se encuentran entre las afectadas. Un total de 45 de 65 municipios ganados por el HDP en las elecciones municipales de marzo de 2019 se encuentran ya bajo control del gobierno central.

En Siirt, se realizó una manifestación frente a la sede provincial del HDP. La protesta, organizada por el Consejo de Mujeres del HDP, contó con la participación de los diputados Ayşe Sürücü, Dersim Dağ, Ayşe Acar Başaran, Meral Danış Beştaş, Nuran İmir y Remziye Tosun, así como de la co-alcaldesa de la ciudad de Batman, Songül Korkmaz, también destituida.

Los organizadores de la movilización remarcaron que los interventores designados por el Ejecutivo son ilegales. Por su parte, Korkmaz señaló que las medidas tomadas por el gobierno nacional intentan destruir la relación del HDP con la gente. “Sin embargo, la gente está de nuestra parte apuntó la co-alcaldesa destituida-. Si se celebraran nuevas elecciones mañana, los resultados no serían distintos. El gobierno quiere tomar lo que no consigue por medio de las urnas. Continuaremos haciendo nuestro trabajo, porque el pueblo nos ha dado el poder para ello”.

Las protestas también se efectuaron en Kiziltepe, en numerosos distritos de Amed (Diyarbakir), en Cizre, Adana y Hatay.

Durante esta jornada, se conoció que el co-alcalde de la provincia de Iğdır, Yaşar Akkuş, fue detenido después de que el gobierno tomara el municipio dirigido por el HDP el pasado 15 de mayo.

Después de tres días de detención, Akkuş fue derivado a un tribunal donde quedó bajo custodia por su presunta “pertenencia a una organización ilegal”. Finalmente, el co-alcalde fue enviado a la prisión Iğdır. En tanto, la co-alcaldesa, Eylem Çelik, permanece bajo custodia policial.

Ayer, Casim Budak, el co-alcalde de la ciudad Altınova, en el distrito de Korkut, de la provincia Muş, también fue puesto en prisión preventiva por supuestamente “difundir propaganda de una organización ilegal” y enviado a la prisión.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina