El Consejo de Europa analiza la detención de periodistas en Van

Los periodistas en cuestión documentaron cómo dos civiles fueron arrojados desde un helicóptero militar después de ser arrestados por soldados turcos.

La Plataforma del Consejo de Europa para promover la protección del periodismo y la seguridad de los periodistas emitió un comunicado sobre el arresto de cuatro periodistas de la prensa kurda que expusieron la brutal tortura sufrida por dos civiles a manos de soldados turcos en la provincia de Van. Los periodistas en cuestión documentaron cómo dos hombres fueron arrojados desde un helicóptero militar después de ser arrestados por soldados turcos.

El 5 de octubre de 2020, la policía de la provincia turca de Van allanó las oficinas locales de la Agencia Mezopotamya (MA) y las casas de cuatro periodistas. Las redadas de la madrugada llevaron a la detención de los reporteros de MA Adnan Bilen y Cemil Uğur. También fueron detenidos dos trabajadores de los medios de comunicación de Jinnews, el reportero Şehriban Abi y el periodista Nazan Sala. MA informó que la policía confiscó cámaras y otro equipo técnico periodístico durante los registros en sus casas.

La redada supuestamente se debió a los informes de MA sobre presuntos abusos de los derechos humanos cometidos por soldados en Van, una provincia de mayoría kurda en el este del país. Cemil Uğur había seguido de cerca el caso durante semanas y reveló que los documentos e informes médicos mostraban que los soldados habían arrojado a dos civiles desde un helicóptero, lo que provocó la muerte de una persona.

Los abogados de la familia de la víctima han presentado denuncias penales por “lesiones deliberadas “,”intento de matar deliberadamente “,”mala conducta” y “tortura “. La Gobernación de Van anunció que se había iniciado una investigación judicial y administrativa. El 1 de octubre, el El Ministerio Público impuso la prohibición de publicación y difusión del incidente.

A partir del 16 de septiembre, Uğur comenzó a revelar información en MA procedente de informes hospitalarios y documentos firmados por un médico especialista en neurocirugía y cerebro que confirmó las denuncias de tortura y que los civiles habían caído de “un lugar alto”.

Uğur informó que los documentos verificaron las afirmaciones de que ambos fueron arrojados desde un helicóptero. El 7 de octubre, el período de detención de los periodistas se extendió por otros cuatro días, según MA. El 8 de octubre, la fiscalía remitió a los cuatro periodistas a los tribunales para ser detenidos por “pertenencia a una organización terrorista”. Finalmente, el 9 de octubre, el tribunal dictaminó que serán arrestados.

Esta plataforma es un espacio público para facilitar la recopilación, procesamiento y difusión de información de serias preocupaciones sobre la libertad de prensa y la seguridad de los periodistas en los Estados miembros del Consejo de Europa, tal y como garantiza el art. 10 del Convenio Europeo de Derechos Humanos .

Su objetivo es mejorar la protección de los periodistas, abordar mejor las amenazas y la violencia contra los profesionales de los medios de comunicación y fomentar los mecanismos de alerta temprana y la capacidad de respuesta dentro del Consejo de Europa.

La plataforma permite alertar al Consejo de Europa a tiempo, de forma más sistemática y tomar medidas oportunas y coordinadas cuando sea necesario. Ayuda a la Organización a identificar tendencias y proponer respuestas políticas adecuadas en el ámbito de la libertad de los medios de comunicación.

ANF

La oficina de la Agencia Mezopotamya (MA) y las casas de cuatro periodistas en la provincia de Van, fueron allanadas por la policía hace tres días, el 6 de octubre. La operación tuvo como objetivo …
Adnan Bilen, uno de los reporteros de la Agencia de Mesopotamia (MA), fue arrestado luego informar sobre la noticia de que dos civiles habían sido arrojados desde un helicóptero y asesinados por so…