“El documento firmado entre las FDS y la ONU es la base para el reconocimiento internacional”

Días atrás, las Fuerzas Democráticas de Siria (FDS) firmaron un Plan de Acción con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para poner fin al reclutamiento de menores de 18 años para la guerra en el país.

El acuerdo fue rubricado por el comandante general de las FDS, Mazloum Abdi, y la Representante Especial del Secretario General de la ONU para los Niños y los Conflictos Armados, Virginia Gamba.

Desde la ONU explicaron que a través de este Plan de Acción, “las FDS se comprometen a poner fin y evitar el reclutamiento y el uso de niños, a identificar y separar a los niños y niñas que se encuentran actualmente dentro de sus filas, y poner en práctica medidas preventivas, de protección y disciplinarias, relacionado con el reclutamiento y uso de niños”.

Luego de conocida la noticia, el copresidente del Consejo Ejecutivo de la Administración Autónoma de la Región del Éufrates, Enver Muslim, estimó que el documento firmado constituye una base para el reconocimiento internacional de la Administración Autónoma del Norte y el Este de Siria (AANES).

“Nuestra gente ha participado en esfuerzos políticos, militares y culturales para lograr que las fuerzas en la región norte y oriental de Siria sean reconocidas en el ámbito internacional”, dijo Muslim.

El funcionario indicó que el acuerdo es parte de lo que la gente de la región plantó y ahora está cosechando. “Nuestros cuerpos político y militar comenzaron a trabajar con los organismos internacionales para legislar las fuerzas en el norte y este de Siria, y esto está ocurriendo gradualmente”, aseguró Muslim.

FUENTE: ANF / ANHA / Edición: Kurdistán América Latina