El gasto militar en Turquía aumentó un 24 por ciento

La guerra contra el pueblo kurdo se refleja en el gasto militar de Ankara. Según el Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo (SIPRI), el gasto del Estado turco aumentó un 24 por ciento en 2018 en comparación con el año anterior.

En total, el gasto militar mundial aumentó a 1822 mil millones de dólares el año pasado, lo que representa un crecimiento del 2.6 por ciento con respecto a 2017, según los nuevos datos del SIPRI. Los cinco países que aumentaron más sus gastos en 2018 fueron Estados Unidos, China, Arabia Saudita, India y Francia, que en conjunto representan el 60 por ciento del gasto militar mundial.

Según el SIPRI, el gasto militar en Turquía aumentó un 24 por ciento en 2018, con una cifra de 19,0 mil millones de dólares, siendo el aumento porcentual anual más alto entre los 15 principales países del mundo.

En una entrevista con Deutsche Welle, el representante del SIPRI Nan Tian explica que, en el caso de Turquía, el aumento también puede explicarse por el crecimiento del gasto en armas causado por la guerra contra los kurdos en el norte de Siria.

Al igual que en años anteriores, el primer lugar en gastos de defensa fue: Estados Unidos (649 mil millones), seguido de China (250 mil millones), Arabia Saudita (67,6 mil millones), India (66,5 mil millones) y Francia (63.8 mil millones). Alemania ocupa el octavo lugar (49.5 mil millones) y aumentó su gasto en un 1,8 por ciento respecto al año anterior.

Por el contrario, el gasto en defensa de Rusia, que ocupó el sexto lugar con 61.4 mil millones de dólares, registró un descenso. Por primera vez desde 2006, Moscú ya no se encuentra entre los cinco países con el gasto militar más alto del mundo.

Por otro lado, se conoció que Turquía ocupa el tercer puesto en el mundo por muertes en el lugar de trabajo.

El vicepresidente del Partido Democrático de los Pueblos (HDP) sobre Trabajo, Economía, Agricultura y Política Social, Günay Kubilay, recordó que dos millones de trabajadores cada año en todo el mundo sufren accidentes en sus ámbitos laborales.

Kubilay añadió: “Turquía tiene la vergüenza de ocupar el primer lugar en Europa y el tercero en el mundo por muertes en lugares de trabajo”. “Al menos 1.923 trabajadores murieron en incidentes relacionados con el trabajo en 2018, de acuerdo con la Asamblea de Salud y Seguridad de los Trabajadores –agregó el representante del HDP-. En el período enero-marzo de 2019, al menos 392 trabajadores fueron asesinados. El malestar generalizado en el país, el sistema de subcontratación y la crisis económica amenazan la vida de los trabajadores. La ley pertinente en vigor, junto con todas sus deficiencias, se ha mantenido en el papel y se ha convertido en una cobertura legal para las muertes en el trabajo”.

Kubilay estimó que “los responsables de las masacres en el trabajo, como los accidentes de las minas Zonguldak y Soma, no son castigados”.

“El HDP está luchando por un empleo basado en los derechos y condiciones de trabajo decentes, donde se tomen medidas de seguridad y salud ocupacional. Llamamos a todos a apoyar esta lucha honorable”, finalizó el representante.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina