El KDP y el AKP actúan juntos contra el HDP

El Representante del HDP para el Kurdistán Sur, Abit İke, declaró que los ataques del KDP contra su partido, ocurren en paralelo con los ataques del AKP y que las dos partes actúan juntas.

Abit İke habló con la ANF sobre las políticas de opresión recientemente promulgadas por el Partido Democrático del Kurdistán (KDP) contra los kurdos que tuvieron que emigrar de Turquía y Kurdistán del Norte, al Kurdistán Sur, por diferentes razones. İke dijo que la opresión del KDP se desarrolló en paralelo con la opresión del AKP.

La opresión del KDP, la detención de los kurdos del norte, especialmente en Hewlêr, Duhok y Zakho y el “exilio forzado” a la gente de estas ciudades, han aumentado recientemente, frente a esto Abit dijo que se niegan a aceptar estas políticas.

“Masoud Barzani fue informado”

İke dijo que se reunieron con el KDP muchas veces en el pasado para la solución de los problemas, pero no pudieron llegar a ningún resultado: “Nos reunimos con el KDP muchas veces, tanto con la oficina de representación y como con el consejo de representantes de la Sede y hablamos cómo la opresión se dirigió hacia Kurdistan del norte y cómo cualquier problema que se presente puede ser resuelto. Siempre ha habido presión sobre las personas que llegaron al Kurdistán Sur, porque recibieron sentencias en el Kurdistán del Norte o para encontrar trabajo, pero últimamente esa presión ha aumentado. Personalmente informamos al Sr. Masoud Barzani sobre este asunto. No han salido resultados de las reuniones que hemos celebrado”.

¿Quién está dando la orden?

İke señaló que la presión sobre los kurdos del norte en el sur de Kurdistán, y los miembros del HDP en particular, ha aumentado y añadió: “Recientemente, nuestros vehículos fueron confiscados. Cuando hubo protestas, retrocedieron y dijeron que era algo que la seguridad hacía por su cuenta. También dicen que es la propia decisión de las fuerzas de seguridad respecto a la presión sobre nuestros miembros. Pero les dijimos que el Asayish no actuaría de esta manera, a menos que haya órdenes del gobierno. ¿Qué autoridad tiene el Asayish para llamar a nuestros miembros para interrogarlos, oprimir a nuestros miembros, hacerlos firmar papeles o cancelar sus permisos de residencia y sacarlos de Hewlêr? Si los Asayish pueden hacer esto por su propia cuenta, ¿dónde está el gobierno?

“Las puertas al diálogo y la comunicación estan cerradas”

El Representante del HDP para el Kurdistán Sur, dijo también que en el pasado las puertas al diálogo para la solución de problemas estaban abiertas, pero desde hace un tiempo han sido cerradas y continuó su declaración: “Recientemente informamos a la oficina de relaciones exteriores del KDP de esta situación, pero nada cambió. En el pasado, cuando había problemas como este solíamos celebrar reuniones e intentamos resolver el problema, pero en los últimos meses los funcionarios del KDP se detuvieron incluso rechazando nuestras llamadas. Como todas las puertas al diálogo y la comunicación han cerrado, tuvimos que hablar a través de los medios de comunicación y hacer una declaración de este tipo”.

“¡Firmas para romper relaciones con el HDP!”

İke dijo que los miembros del HDP llamados por la Asayish, fueron obligados a firmar documentos para romper sus lazos con el HDP, y añadió: “El Hewlêr Asayish responde a nuestras declaraciones con una declaración, pero no son las que deberíamos estar hablando. Reciben órdenes y cumplen su deber. Nuestro problema es con los que dan la orden. Se ha enviado un aviso al Asayish, que dice que los kurdos del Kurdistán del Norte no deben ir a las sedes del HDP, ni asistir a ninguna de las actividades del partido. Nuestros miembros están obligados a firmar este aviso. Lo rechazamos totalmente”.

Ataques en paralelo

İke también señaló que la presión sobre su partido aumentó significativamente después del ataque contra Shengal el 3 de marzo, y declaró que la presión del AKP y el KDP se desarrollaron en paralelo. Continuó: “Esto comenzó con los ataques de los últimos meses, particularmente el ataque del 3 de marzo contra Shengal. Nuestros miembros que asistieron a una manifestación protestando por este ataque fueron detenidos. Uno de ellos todavía está bajo custodia. La opresión de KDP aquí se desarrolla en paralelo con la opresión del AKP en el Kurdistán del Norte y Turquía “.

“Estas políticas no deben ser escuchadas”

El representante del HDP del Kurdistán del Sur, Abit İke, pidió a la población que no presten atención a estas políticas, y dijo: “Somos el tercer partido más grande de Turquía. Además de eso, somos el partido político más grande en cuatro partes de Kurdistán. Respetamos los partidos políticos en todas las partes de Kurdistán, pero esperamos el mismo respeto para nuestro partido y nuestros miembros. Afirmamos que el pueblo del Kurdistán Sur y todos los pueblos del Kurdistán deben ser conscientes de estas políticas”.

ANF/HEWLÊR/Irak