Erdogan anuncia que sus fuerzas avanzarán sobre Manbij

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, afirmó que una vez conquistada la ciudad de Al Baba, ubicada en el norte de Siria, sus fuerzas marcharán sobre Manbij, localidad que hace varios meses fue liberada por las Fuerzas Democráticas de Siria (FDS), luego de cruentos combates contra el Estado Islámico (Daesh).

Según informó el portal KurdisCat, el mandatario se reunió con su  jefe del estado mayor, el general Hulusi Akar, con quien discutió el tema.

Ahora Turquía controla unos 2.100 km2 de territorio sirio, luego de que sus tropas ingresaran sin el aval del gobierno de Damasco.

Erdogan, que brindó las declaraciones desde Pakistán, apuntó contra las FDS y les demandó que se retiren al este del Éufrates.

Las FDS, conformadas por las kurdas YPG/YPJ y por milicias árabes y de otras nacionalidades, tienen un fuerte reconocimiento en el norte de Siria, ya que liberaron casi la totalidad del territorio que se encontraba en manos de grupos terroristas.

Con su idea de avanzar hacia Manbij, Erdogan intenta aliviar el asedio que viven los terroristas por parte de las FDS en Al Raqqa, tercera ciudad en importancia en Siria y autoproclamada capital del Estado Islámico.

Mientras Manbij se mantuvo bajo el control de Daesh, el Ejército turco nunca dio señales de intervenir, como tampoco lo hizo en otras ciudades y pueblos ubicados en la frontera y que estaban bajo fuego terrorista.

Por su parte, el canciller turco Mevlut Cavusoglu confirmó las declaraciones de Erdogan, al decir el sábado pasado que “con la debida planificación y la ayuda de los lugareños, fácilmente liberaremos el territorio sirio”, según informó la agencia de noticias Anadolu.

El funcionario agregó que el Estado turco discutió sobre la situación en Al Raqqa con “con representantes franceses, británicos y alemanes”.

Cavusoglu también manifestó que Al Bab “se encuentra bajo nuestro control, pero todavía nos falta limpiar la ciudad de terroristas y explosivos”. Así, aludió al atentado con coche bomba que acabó el viernes con la vida de unas 60 personas, en su mayoría opositores sirios.

En su campaña militar en Siria, las tropas turcas son respaldadas por grupos irregulares como el Ejército Libre de Siria (ELS) y otros cercanos a la ideología del Daesh.

FUENTE: KurdisCat/HispanTV/Edición: Kurdistán América Latina