El templo de Ayn Dara, cerca de la aldea Ayn Dara, en el cantón de Efrîn, construido antes del 1300 antes de Cristo (aC), ha sido severamente dañado en el ataque aéreo de la aviación turca.
El antiguo templo, ubicado al noroeste de Alepo, es muy significativo por su parecido con el Templo de Suleiman, mencionado en la Biblia hebrea como “El Primer Templo”.
El lugar sagrado de Ayn Dara había logrado sobrevivir hasta el día de hoy a pesar de todas las guerras e invasiones que se producen en la región.
El templo, relacionado con Ishtar o la diosa Astarte por algunas fuentes, y con Ba’al Hadad por otros estudiosos, ahora fue blanco de los aviones de combate turcos que desde hace más de una semana bombardean Efrîn.
El Departamento de Antigüedades y Museos del Ministerio de Cultura de Siria declaró que “Turquía ataca sitios históricos en Afrin y, recientemente, el templo de Ayn Dara se ha dañado”. El Departamento pidió a todas las organizaciones internacionales pertinentes que “presionen a Turquía para prevenir el apuntamiento de sitios arqueológicos y culturales”. Al mismo tiempo, desde la institución oficial indicaron que la operación militar turca es “un ataque a la identidad siria y un ataque contra el pasado, el presente y el futuro del pueblo sirio”.
La organización de monitoreo de guerra con sede en el Reino Unido, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, también confirmó que el templo de Ayn Dara había sido dañado severamente.
La guerra en Siria estalló en 2011 y muchos sitios históricos, incluidos los calificados como Patrimonio Mundial de la UNESCO como Palmira y la ciudad antigua de Alepo, han sufrido grandes daños.
FUENTE: ANF /Traducción y edición: Kurdistán América Latina