Historia de resistencia compartida: la lucha kurdo-palestina en la década de 1980

Duran Kalkan, miembro fundador del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK), y actual integrante de su Comité Central, brindó la siguiente entrevista en 2015 a los periodistas de la agencia ANF, Seyit Evran y Ararat Örkmez, en la que evaluó la resistencia del PKK contra la ocupación israelí del Líbano, en junio de 1982.

-¿En qué situación se produjo la ocupación israelí del Líbano el 2 de junio de 1982?

-A principios de la década de 1980, como a principios de la década de 1990, hubo eventos significativos y cambios serios en este proceso. El 12 de septiembre de 1980, hubo un golpe militar en Turquía y el ejército asumió el liderazgo. El 19 de septiembre de 1980, el Estado iraquí atacó y comenzó la guerra de ocho años entre contra Irán. Antes de eso, la Revolución Islámica había tenido lugar en Irán, en febrero de 1979, y comenzó a desarrollarse una nueva administración islámica.

Todos estos eventos fueron significativos y de gran alcance para Medio Oriente. Al mismo tiempo, también estaban relacionados con los conflictos a nivel internacional. En el mundo, la confrontación entre Estados Unidos y la Unión Soviética se intensificó. Todas las luchas en el mundo estaban directamente relacionadas con esta formación de bloques. En resumen, la confrontación entre Estados Unidos y la Unión Soviética tuvo un impacto muy fuerte en Medio Oriente. A su vez, las contradicciones regionales se profundizaron sobre esta base y se transformaron en conflictos concretos.

La ocupación del Líbano por el Estado israelí el 2 de junio de 1982, por lo tanto, tuvo lugar en esta atmósfera, y estuvo sujeta a las condiciones mencionadas anteriormente. Básicamente, fue un ataque y un impulso contra la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), porque Israel había ocupado Palestina, y la población palestina y las fuerzas de liberación se habían extendido a los países árabes vecinos. Se establecieron campos de refugiados en muchos países árabes, especialmente en Egipto, Jordania, Siria y Líbano.

Duran Kalkan, fundador del PKK

El más grande de estos campos estaba en Líbano. Los movimientos asociados con la OLP se habían organizado bien en estos campos. Debido a la guerra civil en Líbano, la estructura estatal central se desintegró y surgió un gran número de administraciones regionales. La OLP había evaluado esta situación, comenzó a organizar la guerrilla y puso algunas áreas del Líbano bajo su control. Sobre esta base, organizó al pueblo palestino y llevó a cabo la lucha contra Israel desde la frontera libanesa. Cada vez más fedayines fueron enviados al interior de Israel, e Israel fue bombardeado con artillería desde la frontera. Esta fue, sin duda, una resistencia militar muy limitada, pero fue suficiente para dañar al Estado israelí.

La ocupación del Líbano el 2 de junio de 1982 tuvo lugar en estas condiciones y como continuación de los conflictos descritos. Anteriormente, el ejército israelí había llevado a cabo ataques contra campamentos palestinos en Líbano, con aviones de combate y fuego de artillería. Cuando estos ataques no pudieron detener la resistencia palestina, el Estado israelí se aprovechó de la situación en la región, marcada por el conflicto armado, y atacó los campamentos palestinos y a la guerrilla para destruir a ambos. La Liga Árabe se dispersó, el gobierno egipcio firmó un acuerdo de paz con Israel, la guerra entre Irak e Irán debilitó el poder árabe, y Turquía se unió a Estados Unidos y, en consecuencia, a Israel, luego el golpe militar del 12 de septiembre de 1980. En tal situación, no había una fuerza regional seria que pudiera haber detenido la ocupación israelí, o haber apoyado la resistencia palestina. El Estado israelí llevó a cabo fácilmente la ocupación del Líbano y no se encontró con ninguna reacción seria.

-¿De qué manera estuvo involucrado el PKK en la guerra contra la ocupación?

-El líder del PKK (Abdullah Öcalan) había estado en el área de Siria y Líbano desde julio de 1979, y había establecido relaciones con organizaciones vinculadas a la OLP. Para evaluar las posibilidades del entrenamiento militar, el primer grupo PKK llegó al Líbano en septiembre de 1979. Cuando la resistencia en el país no trajo los resultados esperados y surgieron dificultades militares, surgió la necesidad de entrenamiento militar en los territorios palestinos. Si también se considera el golpe militar-fascista del 12 de septiembre de 1980, el PKK también siguió una táctica de retirada, en parte. En el invierno de 1980/1981, cuadros y simpatizantes fueron traídos al área y, además del entrenamiento militar, se logró el fortalecimiento organizacional con la primera conferencia, en julio de 1981, y la segunda en agosto de 1982. Todas estas actividades se llevaron a cabo en la atmósfera guerrera del Líbano y Palestina en 1980, 1981, 1982. Cuando el Estado israelí ocupó el Líbano el 2 de junio de 1982, los cuadros del PKK ya habían estado allí durante tres años. Por lo tanto, no se enfrentaron a la ocupación de una vez, sino que habían estado durante tres años, o mejor dicho, habían estado allí durante tres años durante la guerra entre Israel y Palestina. Los cuadros recibieron su entrenamiento militar en los campos palestinos en la frontera entre Líbano e Israel y, por supuesto, los protegieron. Aunque los cuadros del PKK no participaron en las acciones de fedayines, o en los ataques de artillería organizados por los propios palestinos, desempeñaron un papel activo en la defensa de los territorios palestinos contra los ataques aéreos y los proyectiles de artillería. Cuando la ocupación de la tierra comenzó el 2 de junio, el PKK tenía fuerzas estacionadas en los campamentos palestinos en la frontera entre Líbano e Israel, que estaban reaccionando a la ocupación.

-¿Cómo evalúa la resistencia de PKK?

-Para ser sincero, la OLP no pudo resistir efectivamente la ocupación. Debido a los ataques anteriores, el ejército israelí había creado una atmósfera negativa entre los palestinos. No habían esperado tal ocupación. En consecuencia, no estaban bien preparados. Como resultado, no pudieron ofrecer ninguna resistencia seria y se retiraron dispersos. El ejército israelí cruzó la frontera y rodeó Beirut en un día. Esto significó tanto una fragmentación de la guerrilla palestina como un duro golpe para la organización del pueblo. Quienes resistieron en esta situación fueron más bien las fuerzas que habían venido de otros países para entrenarse. Aquí, el PKK tomó un lugar importante. En las ciudades fronterizas de Sayda, Nebatiye y Sur, había una fuerza significativa del PKK y dondequiera que hubiera ataques, luchaba activamente. En las batallas contra el ejército israelí, hubo mártires y prisioneros. Y las fuerzas del PKK fueron las últimas que se retiraron, recogieron las armas y trataron de fortalecer a los palestinos. Las fuerzas del PKK, como militantes del partido, fueron bien educadas y disciplinadas en comparación con la guerrilla palestina, en términos de ideología y organización. Al mismo tiempo, estaban llenos de ira por las torturas y masacres perpetradas por el régimen el 12 de septiembre contra la sociedad de Kurdistán. Estaban allí debido a la propia educación y resistencia de los palestinos, y habrían ido a la guerra si la situación lo requiriera. Los palestinos vieron este estado en los militantes del PKK y los prefirieron. Es por eso que siempre quisieron tener a los militantes del PKK en primera línea en caso de una posible ocupación israelí. Sobre esta base, todos los miembros del PKK lucharon contra la ocupación en todos los lugares y cumplieron sus tareas. La hermandad entre Palestina y Kurdistán, y los pueblos kurdo y palestino, se formó sobre la base de tal confrontación y tal amistad en el frente de guerra.

Abdullah Öcalan en Líbano

-En esta resistencia, el PKK tuvo pérdidas y prisioneros. ¿Puedes contarnos sobre los intentos de liberarlos?

-En 1982, las fuerzas del PKK dentro de la resistencia palestina tuvieron 11 mártires. El primero fue nuestro amigo Abdulkadir Çubukçu, de Êlih (Batman), quien perdió la vida en un ataque aéreo en un campamento cerca de Beirut. Durante la ocupación israelí el 2 de junio, perdimos dos amigos en el este del Líbano, y ocho en el sur del Líbano, en el castillo de Arnon (área de Nebatiye). El camarada Sabri estaba en el sur del Líbano y alcanzó a nuestras fuerzas después de nueve días bajo la ocupación israelí. El camarada Cuma pasó tres meses bajo el asedio de Beirut y al final, cuando los palestinos fueron liberados, pudo alcanzar a nuestras fuerzas nuevamente. Si el grupo del camarada Cuma también hubiera sido capturado, el número de nuestros prisioneros habría sido mucho mayor.

Recuerdo los nombres de los siguientes camaradas que murieron en la lucha en Líbano y Palestina: cuando nos llegó la noticia de la muerte del camarada Abdulkadir Çubukçu el 1 de mayo de 1982, incluso el líder Apo fue al Líbano y asistió al funeral junto con los palestinos. Sobre esta base, el líder Apo había preparado su evaluación. Esta muerte fortaleció seriamente nuestras relaciones de cooperación con los palestinos.

En el este del Líbano, el compañero Abdullah Kumral, de Cibinli, murió junto con otro amigo. Abdullah Kumral era un maestro de escuela primaria y lo llamamos Maestro Abdullah. También era un amigo que había participado en el congreso fundador del PKK. En el castillo de Arnon, perdimos a Kemal Çelik, İsmet Özkan, Mehmet Atmaca, Mustafa Marangoz, Şerif Aras y otros tres amigos. El camarada Kemal vino de Elazîz-Kebanlı. Era el hermano menor del camarada Xalit. Todos sus hermanos se habían unido. El camarada Ismet vino de Pîrsûs (Suruç). Él era el hijo del camarada Herbijî y sus dos hermanos fueron asesinados en acción. El camarada Mehmet Atmaca también vino del pueblo de Cibin y era comandante. El camarada Mustafa era de Çermikli y tenía un fuerte espíritu de lucha. Más tarde hubo muchos caídos en su familia.

Un compañero capturado fue Kaymak Xalit. El camarada Kemal, quien murió en el castillo de Arnon, era su hermano. Recuerdo los nombres de los siguientes camaradas que cayeron en cautiverio en ese momento: Seyfettin Zoğorlu, camarada Seyfettin, de Nisêbîn (Nusaybin), camarada Sabri Gözübüyük y algunos otros. Todos estos camaradas fueron liberados después de dos años de cautiverio con grandes dificultades. El Estado turco había intervenido y exigido la extradición de todos estos prisioneros. Israel fue receptivo a esto y quería extraditarlos. Pero todos nuestros camaradas habían afirmado ser palestinos o de otros países árabes. Al final tuvieron que cruzar muchos países. Llegaron hasta un aeropuerto en Siria. Siria no los cuidó. Más tarde se encadenaron en el aeropuerto de Atenas y con esta acción exigieron asilo. Entonces lograron llegar desde allí a Europa. Fue una verdadera lucha y un largo viaje.

-Durante este tiempo, ¿se establecieron relaciones con otras organizaciones, particularmente las palestinas?

-Durante este tiempo, especialmente nuestro líder, junto con el compañero Cuma, estableció vínculos con otros grupos y organizaciones en la región. Teníamos relaciones con todas las organizaciones palestinas que estaban representadas en la OLP. Tuvimos las relaciones más fuertes con el Frente de Liberación Democrático de Palestina, el Frente de Liberación Popular de Palestina y el Frente de Resistencia para la Liberación de Palestina. Con este fin, también establecimos relaciones con el Partido Comunista de Irak, la Unión Patriótica de Kurdistán (PUK) y el Partido Demócrata de Kurdistán (DKP), así como con una serie de organizaciones revolucionarias de Turquía y el Kurdistán del Norte. Nosotros sostuvimos discusiones allí. Con siete grupos de Turquía, fundamos el frente unido de resistencia contra el fascismo. Pero duró solo un año.

Como movimiento, llevamos algo de la resistencia palestina con nosotros durante esta fase. Logramos entrenamiento militar de nuestras fuerzas y fortalecimiento organizacional. Apoyamos la resistencia palestina con camaradería y de manera fraternal. Hemos construido la solidaridad entre la sociedad palestina y kurda sobre esta base. Hemos tomado mucho de los palestinos y todavía lo evaluamos con respeto. Siempre declaramos con orgullo que la guerrilla en Kurdistán se ha desarrollado dentro de la experiencia palestina. Estamos convencidos de que con esta resistencia hemos devuelto mucho a los pueblos palestino y árabe, y que lo ven así. Todavía seguimos la situación y la resistencia de la sociedad palestina y vemos la lucha como nuestra.

-¿Qué tipo de atmósfera ha creado la resistencia del PKK en Líbano en las montañas del Kurdistán? ¿Cómo evalúa esto?

-El movimiento del PKK había resistido y dado mártires, incluso antes del golpe militar del 12 de septiembre de 1980. Esta resistencia se estaba preparando para la lucha contra el golpe. Debido a la doble resistencia, las fuerzas del PKK regresaron al país desde Líbano y Palestina, y desarrollaron la resistencia como guerrilleros. El primero fue la gran resistencia de la prisión, que se desarrolló a través del papel pionero de Mazlum Doğan, Hayri Durmuş y Kemal Pir. El segundo fue la resistencia contra la ocupación israelí, con sus heroicos mártires. La resistencia histórica mencionada y sus mártires inmortales han hecho irreversible al PKK y le han dado a la guerrilla la fuerza para avanzar hacia la libertad. Por supuesto, la definición correcta del líder Apo de esta resistencia también ha jugado un papel decisivo.

En el momento de la resistencia carcelaria y la lucha contra la ocupación israelí, no había guerrilla organizada y combativa en las montañas de Kurdistán. En el área de Líbano y Palestina, había guerrilleros que estaban preparados para regresar a Kurdistán. Esta guerrilla ha desarrollado su espíritu y fuerza para regresar a través de esta resistencia, creando así la guerrilla por la liberación de Kurdistán. La marcha heroica, con el avance del 15 de agosto de 1984 contra el régimen militar fascista (turco) del 12 de septiembre, se ha desarrollado sobre la base de esta resistencia. La influencia mencionada continúa hasta hoy.

-¿Cómo influyó tal práctica en el PKK incluso antes del 15 de agosto?

-No es lo mismo luchar en casa o en el extranjero, en un país con otros pueblos. Sin duda, es mucho más fácil para una persona vivir y luchar en su propio país y sociedad. Se dice que los movimientos revolucionarios, después de su nacimiento, tienen dos campos básicos de experiencia: primero, la práctica en prisión, y segundo, la práctica en el extranjero. Los movimientos que luchan en ambos campos y pasan la prueba con éxito, si no se aflojan más tarde, seguramente tendrán éxito. El período comprendido entre 1980 y 1984 fue un período de prueba para los movimientos revolucionarios en Turquía y Kurdistán. El movimiento que pasó ambas pruebas fue el PKK.

Y esta es exactamente la realidad que distingue al PKK de otros movimientos revolucionarios, que lo llevó al avance guerrillero del 15 de agosto de 1984. Sobre esta base, la resistencia de la prisión y la resistencia fuera del país han influido en el PKK. Si el PKK no hubiera resistido a la ocupación israelí en Líbano y Palestina, no podría haber regresado a Kurdistán y recurrido a la resistencia guerrillera.

-¿Cuáles fueron los efectos de la resistencia en Líbano y la resistencia de la prisión?

-El segundo congreso del PKK tuvo lugar inmediatamente después de la resistencia contra la ocupación israelí, en agosto de 1982. Aunque no fue muy visible en este congreso, hubo primeros signos de liquidación. Por esta razón, el segundo congreso fue una sesión crítica. Se salvó luchando contra la liquidación. Las primeras fuerzas preparadas se dieron cuenta de su regreso al país. En este punto, la resistencia contra la ocupación israelí estaba abierta a dos direcciones. Hasta cierto punto, la liquidación trató de crear miedo y romper la influencia de la resistencia con la ayuda de los caídos y los prisioneros. Sin embargo, la resistencia mencionada y sus mártires han tenido un efecto alentador para el regreso al país y el desarrollo de la resistencia guerrillera. En este punto, las evaluaciones del líder Apo significaron que la liquidación llegó a nada. El regreso al país y la resistencia guerrillera se volvió irreversible. Por esta razón, en el segundo congreso se decidió por una abrumadora mayoría regresar al país y construir la guerrilla contra el fascismo del 12 de septiembre. El resultado de los dos años de práctica en el extranjero fueron 11 mártires y más de 15 prisioneros. La gente ha dado su vida por la causa del PKK en otros países. Además, la resistencia carcelaria de 1982 es una realidad incomparable. La autoinmolación de cuatro de ellos y el gran ayuno del 14 de febrero estuvieron dentro de este marco. Por supuesto, fue la resistencia de Mazlum Doğan lo que allanó el camino y creó una gran determinación. La gente quemó sus propios cuerpos por la causa. Es obvio qué importancia tiene esto y cómo la línea del partido se volvió irreversible para sus cuadros. El líder definió la resistencia en prisión como “construir un puente hacia la vida libre”, e invitó a toda la sociedad a cruzar este puente sin temor. La sociedad, y especialmente los jóvenes, respondieron positivamente a este llamado, sobre la base del desarrollo del PKK y la guerrilla. Esta historia es larga y es un tema digno de ser explicado en detalle.

FUENTE: Komun Academy / Traducción y edición: Kurdistán América Latina