Hospital que recuerda a internacionalista argentina está junto al frente de resistencia

Tan solo unos minutos separan el hospital de Shehid Lêgerin (nombre de la internacionalista Alina Sánchez, que perdió la vida en el norte de Siria) de la línea del frente en Tel Tamir. El lugar alberga a más de 100 trabajadores, que se distribuyen en turnos durante toda la semana y a lo largo del día: cirujanos, técnicos, enfermeros, paramédicos y conductores trabajan para llevar a las víctimas de primera línea del frente al hospital, y del hospital a otras ciudades si es necesario.

La proximidad del hospital a la línea del frente y la dedicación de sus trabajadores resultan esenciales para salvar cientos de vidas.

La última noche recibieron a un hombre de 32 años con una herida grande de metralla, de unos 10 o 12 centímetros, en el abdomen.

Los paramédicos pudieron localizarlo y detener el sangrado, llevándolo al hospital en menos de 20 minutos. El equipo quirúrgico lo recibió en el quirófano, donde se le extrajeron los fragmentos de metralla con dificultad. Durante la cirugía, se usaron todas las bolsas de sangre que coincidían con el tipo de sangre del herido. Al final, ese tipo de sangre se acabó. El líder del equipo, que también es co-director de la Media Luna Roja Kurda, donó entonces su sangre, coincidente con el grupo de sangre del herido.

Muchos órganos del paciente sufrieron daños: vasos sanguíneos, intestinos, sangre y riñones, pero finalmente le salvaron la vida.

Si el hospital estuviera a varios kilómetros de distancia o si hubiera escasez de sangre, esta persona habría perdido la vida a causa de una la hemorragia.

No solo este paciente, sino decenas de casos graves como este, llegan al hospital de Lêgerin y son salvados con la misma dedicación y habilidad cada día.

Este hospital fue construido con la ayuda de cooperantes italianos con el fin de apoyar a la gente de Tal Tamir después de que el Estado Islámico (ISIS) volara en pedazos el único hospital que había allí.

El nombre del hospital se debe a la doctora argentina Alina Sánchez, a quien el personal sanitario le está eternamente agradecido.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina