Irán insta a Turquía a detener su ataque contra Afrin

Turquía debería revisar su intervención en Siria, dijo el vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores iraní, Bahram Qasemi.

Según la agencia de noticias TASS, Qasemi también indicó que las negociaciones entre Irán, Rusia y Turquía sobre Siria continúan.

Qasemi también subrayó que Turquía debe respetar la soberanía de Siria y reconsiderar sus políticas en el norte de ese país.

“La continuación de este proceso (ataques turcos contra combatientes kurdo-sirios) ayuda al regreso de la inestabilidad y los terroristas a Siria”, manifestó Qasemi, para después pedir el término inmediato de esta operación, bautizada “Rama de Olivo”.

El vocero de la Cancillería iraní apuntó que el Gobierno de Turquía debe revisar su medida respecto a la crisis siria y le ha sugerido que presente sus exigencias en torno a Siria en los diálogos sirios de Astaná (capital de Kazajistán).

Las fuerzas turcas están atacando desde el pasado 20 de enero la región kurda de Afrin, en una invasión militar que ya causó la muerte de más de 100 civiles.

En la jornada de ayer, el canciller iraquí Ibrahim al-Jaafari también condenó los bombardeos turcos sobre Afrin.

“Rechazamos cualquier país extranjero que interfiera en los asuntos de otro Estado”, indicó el funcionario en entrevista con la televisión estatal siria.

Jaafari dijo que quieren mantener sus lazos con Turquía, pero que Bagdad no aceptará el comportamiento excesivo de Ankara.

Este domingo también se conoció una declaración conjunta de los partidos políticos que integran el Parlamento Vasco, en la cual exigieron a la Unión Europea (UE) y a la ONU que actúen para detener los ataques contra Afrin de inmediato.

En la declaración denunciaron que la invasión turca mató e hirió “a decenas de civiles” y recordaron que en el cantón de Afrin llegaron “ miles de refugiados y desplazados internos que huyeron de la guerra y los grupos Al Nusra y Daesh”.

“Esta operación militar turca se lleva a cabo sin ninguna provocación o ataque por parte de los kurdos en esta región o por Siria”, enfatizaron desde el Parlamento Vasco.

“Le pedimos a Turquía que detenga de inmediato su ofensiva militar. También hacemos un llamamiento a la reactivación urgente del diálogo en el marco de las conversaciones de Ginebra sobre Siria, involucrando a todas las partes, incluidos los kurdos”, solicitaron en el comunicado.

A su vez, los partidos políticos vascos reconocieron “que la lucha de los kurdos en la primera línea contra Daesh también contribuye a la seguridad europea. La desestabilización que resultará del ataque de Turquía en esta área amenaza seriamente la seguridad de toda la región. El silencio o la equidistancia entre la Unión Europea y la comunidad internacional no es una opción”.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina