KCK: “Los pueblos de Turquía rechazaron las políticas fascistas y el belicismo de la alianza AKP-MHP”

La copresidencia del Consejo Ejecutivo de la Unión de Comunidades de Kurdistán (KCK) emitió una declaración sobre las elecciones municipales celebradas el domingo en Turquía.

En el comunicado, el KCK remarcó que “la alianza fascista” de los partidos gobernantes AKP-MHP denuncian que grupos nacionales y extranjeros realizan “operaciones” contra el país “para crear enemigos dentro y fuera”, algo que es simple “chovinismo” para ganar las elecciones locales.

Esta metodología solo busca que el gobierno gane “legitimidad” frente a la debilidad que atraviesa. El Ejecutivo  turco además intenta “continuar sus políticas de guerra dentro y fuera del país”. “Pero los pueblos de Turquía y las fuerzas de la democracia asestaron un gran golpe a la perpetua demagogia del gobierno fascista del AKP-MHP que expone su sentimiento anti-kurdo, anti-mujer, anti-trabajador y anti-democracia”, expresaron desde el KCK.

“Los pueblos rechazaron las políticas fascistas y el belicismo de la alianza AKP-MHP, construida sobre el tema de la perpetuidad. Respondieron al sentimiento anti-kurdo del fascismo AKP-MHP con la fraternidad de los pueblos y la voluntad de vivir juntos”, señalaron desde la organización kurda.

En el análisis del KCK, se destacó que el AKP y el MHP fueron derrotados en Kurdistán y en Turquía. “La orden de los fideicomisarios (interventores en las alcaldías) que robaron a las personas su voluntad ha finalizado. El Estado turco ha logrado que algunos miembros del partido sean elegidos alcalde con fraude y manipulación en Sirnak y en algunas provincias y distritos, que usan como cuartel general para su guerra, pero no pueden encubrir la profunda derrota del gobierno del AKP en Turquía y Kurdistán”, aseveraron desde el KCK.

La copresidencia del Consejo Ejecutivo expresó que las políticas anti-kurdas y en contra de la democracia que encabezan el presidente Recep Tayyip Erdogan han perdido. Para el KCK, el gobernante AKP pudo obtener una buena votación gracias a la alianza con el MHP, porque el partido de Erdogan “estaba al borde de la desaparición”. Si el gobierno del AKP continúa con sus actuales políticas, “no podrá permanecer en el poder en un futuro no muy lejano”, aseveró el KCK.

Por otra parte, en los comicios del domingo pasado el Partido Democrático de los Pueblos (HDP) “ha buscado una estrategia correcta que afectará el futuro de Turquía. La población democrática de Turquía y el pueblo kurdo actuaron de acuerdo con esta estrategia y lanzaron un nuevo período en la lucha de Turquía por la democracia”, indicó la declaración.

“El pueblo kurdo y los pueblos de Turquía se han unido en el anhelo de un país democrático, y comenzaron a trabajar juntos, lo que jugará un papel importante en el cambio del panorama político en Turquía. Los pueblos de Turquía se han unido a sus destinos con los kurdos, sus vecinos de hace mil años, y se han puesto de pie para crear una Turquía democrática”, estimaron desde el KCK.

En las elecciones, “los pueblos de Turquía dieron una respuesta histórica a las políticas del AKP-MHP que los enfrentaban entre sí, y dieron un paso importante hacia la unión democrática de los pueblos de Turquía”.

El KCK felicitó “a los pueblos de Turquía, al pueblo kurdo, a todos los trabajadores, a todas las mujeres, a todos los jóvenes y a todas las fuerzas de la democracia por su éxito en las elecciones del 31 de marzo que crearon una nueva esperanza para Turquía”.

En la declaración, se explicó que la alianza del AKP-MHP “ha perdido todas las ciudades que llevan un partido al poder en Turquía. Es difícil para un partido permanecer en el poder después de perder ciudades como Estambul, Ankara, Esmirna, Adana, Mersin y Antalya. Como también perdieron en Kurdistán, la alianza fascista del AKP-MHP se encuentra en un punto en el que ya no pueden gobernar Turquía”.

“Lo que ha hecho perder a la alianza AKP-MHP en estas elecciones fueron los kurdos y las fuerzas de la democracia que han mostrado una gran resistencia contra la presión fascista en los últimos años –afirmaron desde el KCK-. Han impedido que el gobierno fascista logre el control total con su resistencia, mantuvieron viva la esperanza en las fuerzas de la democracia y derrotaron al fascismo el 31 de marzo. El pueblo kurdo se resiste a la opresión más estricta e insiste en una lucha conjunta por la democracia junto con los pueblos de Turquía. Se ha visto una vez más que el pueblo kurdo es la dinámica más fundamental para la democracia en Turquía y Oriente Medio”.

A su vez, apuntaron que “los resultados de esta elección han mostrado a todas las fuerzas políticas en Turquía la dirección de las políticas correctas a seguir. Se ha visto que la nación democrática y la línea de patria común pueden resolver los problemas fundamentales en Turquía y convertirlo en un país ejemplar con su carácter democrático. La resistencia de la copresidenta del DTK, Leyla Güven, y de sus compañeros en las cárceles y en Europa, para romper el aislamiento (de Abdullah Öcalan) y derribar el fascismo, también ha desempeñado un papel importante al exponer el fascismo del AKP-MHP y rechazarlo”.

“La unión democrática de los pueblos de Turquía, que se ha concretado en estas elecciones, también muestra cómo debería ser la solución al problema kurdo. Romper el aislamiento impuesto al Líder Apo y asegurar su condición de vida y de trabajo libre, es extremadamente importante para la democratización de Turquía, porque el Líder Apo jugará un papel importante y tendrá grandes contribuciones a la solución del problema kurdo”, manifestaron.

“El éxito electoral del pueblo kurdo y las fuerzas de la democracia no deben limitarse solo a la elección, deben utilizarse para derrotar por completo al fascismo del AKP-MHP y democratizar a Turquía. El rechazo a la hostilidad del gobierno del AKP-MHP contra los kurdos y su perpetua demagogia, en ciudades y regiones que determinan la vida cultural, económica, social y política en el país, ha creado una gran oportunidad para crear un cambio en el pensamiento y en el desarrollo de políticas democráticas”, expresaron desde el KCK.

“La lucha debe continuar por todos los medios democráticos y legítimos. Como no fue solo una victoria electoral el 31 de marzo, fue la derrota del fascismo del AKP-MHP. El proceso ahora debería servir para derribar a este gobierno a través de políticas democráticas contra la guerra”, sintetizaron.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina