Kobanê: llena de vida y esperanza

En el marco del Día Internacional de Kobanê echamos un vistazo a como proyectos concretos de solidaridad internacional pueden mejorar la vida diaria de miles de personas

Hoy es el Día Internacional de Kobanê. Para entender como Kobanê ha vuelto a la vida tras su liberación por las YPG y las YPJ en enero de 2015, basta con observar el número de proyectos desarrollados e implementados en la ciudad y las aldeas por parte de la Administración Autónoma del Cantón y de la Ciudad. La mayor parte del trabajo es llevado a cabo por parte de la Administración Autónoma, pero hay importantes proyectos que también son realizados por la solidaridad directa y concreta de instituciones y organizaciones de distintos países.

En el otoño de 2014, el Cantón de Kobanê fue atacado por la organización terrorista ISIS, que consiguió invadir todo el cantón con excepción de la ciudad. Toda la población de Kobanê se vio obligada a evacuar el municipio. A pesar de  que las YPG y las YPJ consiguieron liberar el cantón en la primavera de de 2015 con el apoyo de las fuerza aliadas, la mayoría de la infraestructura del cantón había sido destruida.

Además de la destrucción ocasionada por su invasión, el ISIS en su retirada, había dejado todo tipo de trampas mortíferas, saqueado o destruido las infraestructuras. Los almacenes de grano, los puentes, las estaciones de agua, las carreteras, colegios y hospitales, toda la infraestructura quedó o destruida o seriamente comprometida.

Hasta el 80% de la ciudad de Kobanê quedó en ruinas, así como la mayoría de aldeas del cantón.

La ciudad liberada que volvió a la vida

Desde su liberación, más de 350,000 personas han vuelto a las ciudades y aldeas de Kobanê, a pesar de las limitaciones derivadas de la guerra.

A parte de su propia población, el cantón, en medio de grandes esfuerzos dirigidos a su reconstrucción, ha recibido un gran número de refugiados internos de otras regiones de Siria, sobretodo de Manbij y Raqqa, y de forma más reciente de Afrin.

La vuelta constante de población ha estado vinculada a la capacidad de reconstrucción y a la visibilidad de ese proceso gracias al Comité de Reconstrucción de Kobanê, en colaboración con el Cantón y el Ayuntamiento, que ha generado un alto grado de confianza al interior de la comunidad.

El cantón cuenta con alrededor de 450 aldeas y tenía un población de unos 400,000 personas antes de la guerra civil en Siria.

El Cantón de Kobanê es hoy parte de la Federación Democrática de Norte de Siria, y actualmente el lugar más seguro y estable en Siria, tanto en términos militares como políticos.

El agua es uno de los problemas principales

Uno de los problemas principales del cantón es la carencia o el difícil acceso al agua.

El proyecto Av, Jiyan, Azadi – Acqua Vita Libertà ha sido todo un éxito para el ayuntamiento de Kobanê.

Gracias al apoyo de la organización italiana, Arci Comitato Territoriale di Firenze, la Junta del Agua del Ayuntamiento de Kobanê ha sido capaz de equipar dos importantes pozos subterráneos de dos aldeas con nuevas y modernas bombas de extracción de agua con las que ha mejorado el acceso al agua en dichas aldeas. También se ha mejorado el acceso al agua en la ciudad de Kobanê a través de la instalación de una potente bomba en la estación de bombeo Shyokh (Shegler).

Este proyecto ha mostrado como un proyecto concreto de solidaridad puede en efecto tener un impacto grande en la vida cotidiana de la población.

Un total de 1,825 hogares han recuperado el acceso al agua a través de la red de canalización gracias a este proyecto.

Con una media de 6 personas por hogar esto supone que alrededor de 10,959 personas se han visto directamente beneficiadas por este proyecto.

El proyecto, Av, Jiyan, Azadi – Acqua Vita Libertà, fue creado con el objetivo de “mejorar las condiciones socio-económicas de la población de Norte de Siria” a través de una serie de actividades que buscan “contribuir al suministro de agua de tres aldeas del Cantón de Kobanê y mejorar la eficiencia del sistema de riego del Cantón de Kobanê”

Proyectos concretos: agua, vida y libertad

En esta primera fase, los resultados positivos han sido cosechados gracias a la reparación de dos bombas de extracción en las aldeas de Sheran y Alisar y gracias a la instalación de bombas de agua en Shegler (conocida como Shyokhen árabe).

El incremento del acceso al agua para nuevos hogares, así como la fiabilidad y el incremento del tiempo en el que hay acceso al agua en los hogares que ya estaban conectados a tres redes de agua, incrementarán de forma significativa el bienestar de la población beneficiaria de estos proyectos, no solo en términos de salud e higiene sino también en términos de incremento de oportunidades económicas, como la agricultura de subsistencia.

Además la población tendrá que dedicar menos recursos a comprar y traer agua a sus hogares desde puntos de distribución lejanos, y el incremento del suministro de agua en el largo plazo facilitará que más personas vuelvan a sus hogares tanto en las ciudades como en las zonas rurales del cantón, desde los campos de refugiados dentro y fuera de Siria.

En términos de continuación de los esfuerzos de reparación de la infraestructura del Cantón de Kobanê, cada municipio del cantón será responsable del mantenimiento de las bombas y de las canalizaciones. Con un impuesto del agua de $ 1,00 (500 libras sirias) por mes, se podrán acometer las tareas de mantenimiento y cualquier reparación necesaria.

ANF – Kobane