Las YPG están dispuestas a defender a los kurdos de Irak

El co-presidente del Partido de la Unión Democrática (PYD), Saleh Muslim, declaró que las Unidades de Protección del Pueblo (YPG) estarán al lado del pueblo kurdo en Başûr (sur de Kurdistán-norte de Irak) si esa región es atacada.

Muslim habló sobre los movimientos de los estados iraníes-turcos y otros estados regionales hostiles al reciente referéndum, de carácter no vinculante, celebrado en Başûr, en el cual la mayoría respaldó la creación de un Estado kurdo independiente.

El co-presidente del PYD explicó que “el referéndum es el derecho de todo el mundo, y apoyamos a la gente que fue a votar a pesar de las diferentes actitudes”. Muslim agregó que “si el pueblo kurdo estuviera expuesto a cualquier problema, estaríamos a su lado, y las YPG se mantendrán al lado de los kurdos en Irak contra cualquier ataque”.

“Los kurdos sirios han sido claros, desde el principio, de que están estratégica e ideológicamente contra la separación”, aclaró Muslim.

Por su parte, la co-presidenta del Consejo de la Federación Democrática del Norte de Siria, Hadiya Yousef, también criticó hace dos días que el cruce de frontera de Sêmalka y otros cruces con el norte de Irak se abrieran, añadiendo que los kurdos sirios defenderán la región si es expuesta a cualquier peligro, ataque o sitio.

FUENTE: ANHA/XINHUA/Edición: Kurdistán América Latina