¿Los drones del yerno de Erdogan son probados contra los kurdos?

Selcuk Bayraktar, yerno del presidente turco Recep Tayyip Erdogan, es el jefe de la compañía que proporciona drones armados al ejército turco. El campo de prueba de estos drones es el territorio de Kurdistán.

SIHA es uno de los modelos de los drones  (vehículo aéreo estratégico no tripulado) que bombardearon el 31 de agosto a los civiles kurdos.

Los drones SIHA entraron en funcionamiento el 3 de septiembre de 2016. El yerno de Erdogan, Selçuk Bayraktar, anunció en su cuenta de twitter (@Slck_byrktr): “El primer armado del SIHA Bayraktar ha entrado en acción la semana pasada”.

La agencia de noticias ANF informó que “estos vehículos aéreos no tripulados armados fueron desplegados por primera vez durante los intentos de invasión del (operativo) ‘Escudo de Éufrates’. El estado turco utilizó esos drones cuando ocupó el norte de Siria. Según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (SOHR) durante la operación ‘Escudo de Éufrates’ alrededor de 250 civiles resultaron muertos. Fuentes locales informaron que la mayoría de esos ataques eran ataques aéreos”.

Bayraktar aseveró que la primera prueba se llevó a cabo el 26 de junio de 2017. Otros mensajes que Bayraktar compartió indican que la formación del personal en el uso de esos drones comenzó a partir del 21 de agosto de 2017.

Selçuk Bayraktar se casó con la hija de Erdogan, Sumyye Erdogan, el 14 de mayo de 2016. El jefe del Estado Mayor, Hulusi Akar, asistió a su matrimonio. Dos semanas después del matrimonio, Bayraktar y Akar celebraron una reunión en la cual se introdujo el tema de los drones. Antes de convertirse en el yerno de Erdogan, la compañía de Bayraktar no había sido reconocida en el mercado, pero después de casarse con la hija del mandatario, la empresa se convirtió en una de las proveedoras del ejército turco.

Los drones SIHA mataron a un civil e hirieron a otros tres el 31 de agosto en Hakkari. Este incidente planteó la pregunta: “¿Los aviones teledirigidos SIHA están siendo probados en los kurdos?”.

FUENTE: ANF/Edición: Kurdistán América Latina