Madres de los sábados: Necesitamos libertad de prensa

En su sentada semanal, las Madres de los Sábado dijeron: “Necesitamos libertad de prensa para funcionar sin cesar”.

Las Madres de los Sábados se han reunido en la Plaza del Galatasaray por la 646ª ​​vez, para exigir respuestas por sus familiares desaparecidos y exigir que los perpetradores sean juzgados. El Presidente del Grupo Representante de la HDP y el filipino de Estambul, Filiz Kerestecioğlu, y muchos defensores de los derechos humanos participaron en la manifestación de esta semana.

Maside Ocak, hermana del desaparecido Hasan Ocak, afirmó que buscar la verdad y la justicia no es un crimen, y agregó que: “Mostrar la solidaridad dentro de los medios democráticos de comunicación, con aquellos cuyos derechos han sido violados y que han sufrido injusticia, no es un crimen. Lo que es un crimen es negarnos nuestro derecho a la verdad y el acceso a la justicia. Lo que es un crimen es restringir nuestros derechos y libertades y cerrar nuestros canales para perseguir nuestros derechos”.

“Necesitamos libertad”

Ocak dijo que necesitan la conciencia pública para recibir a sus seres queridos que fueron desaparecidos bajo custodia de estado, y lograr la justicia penal en los casos de los desaparecidos y añadió: “Para crear conciencia pública, necesitamos libertad de pensamiento y expresión, libertad de reunión y movilización, y libertad de prensa para funcionar sin cesar”.

“No nos rendiremos”

Ocak también dijo que Makbule Babaoğlu perdió la vida hace dos días y agregó: “La madre Makbule puede estar tranquila, nunca se dio por vencida, y nunca nos rendiremos en busca de Nazım”.

Makbule Babaoğlu fue la madre del periodista Özgür Gündem, Nazım Babaoğlu, quien desapareció bajo custodia en Urfa el 12 de marzo de 1994.

ANF /ESTAMBUL