Masivas movilizaciones para demandar la libertad de Öcalan + Fotos

Cientos de personas salieron este fin de semana a las calles de Alepo y Efrîn, en Siria, para condenar el aislamiento que sufre el líder kurdo Abdullah Öcalan, que desde hace 18 años se encuentra encarcelado en la isla-prisión de Imrali, en Turquía.

Las protestas y movilizaciones también se desarrollaron en varias ciudades de Europa.

En Alepo, la marcha, convocada por el Movimiento por una Sociedad Democrática (TEV-DEM), partió desde el barrio Sheikh Maqsoud. La movilización comenzó en la Plaza de los Mártires, al este del barrio, y se dirigió por la ruta principal hasta la sede del Sindicato de Jóvenes Mártires Xemgîn Rojava.

Durante la movilización se pudieron ver pancartas con las inscripciones: “No hay vida sin líder” y “Condenamos el silencio de la comunidad internacional”.

Después de un minuto de silencio, los discursos fueron pronunciados por el co-presidente TEV-DEM de Alepo, Mihemed Şêxo, el integrante del MSD Cozêf Qiblan, y por Xalide Ebdo, del movimiento femenino Kongreya Estrella.

Los oradores condenaron enérgicamente el aislamiento agravado impuesto a Öcalan y subrayaron cómo el Estado turco obstaculiza cualquier contacto y comunicación con el líder kurdo, incluso las reuniones con sus abogados.

En tanto, en Efrîn miles de personas también marcharon por la libertad de Öcalan.

FUENTE: ANF/Edición: Kurdistán América Latina