Mazlum Ebdi: “Si el ejército turco ataca, el norte de Siria se convertirá en una gran guerra”

El comandante general de las Fuerzas Democráticas de Siria (FDS), Mazlum Ebdi, brindó una extensa entrevista al diario kurdo Yeni Özgur Politika, que se publica desde hace varios años en Alemania. Ebdi, también conocido como Mazlum Kobane, fue el principal estratega de la derrota del Estado Islámico (ISIS) en el norte y el este de Siria, un vasto territorio que ahora es gobernando por una administración autónomo impulsada por los kurdos. Además, el comandante general tiene una extensa historia militante dentro del Movimiento de Liberación de Kurdistán-

Entre las tareas de Ebdi, se encuentra negociar con los países que conforman la Coalición Internacional (CI), encabezada por Estados Unidos, con las cuales las FDS se asociaron para combatir a ISIS. A su vez, el comandante general de la fuerza –integrada por las Unidades de Protección del Pueblo y de las Mujeres (YPG/YPJ), y por milicias árabes, armenias, turcomanas y de otras nacionalidades- es el responsable de aportar sus conocimientos para mantener seguros los territorios liberados, que ahora no sólo están acechados por los remanentes de ISIS, sino por el Estado turco, que amenaza con ataques militares directos y con reforzar su ocupación ilegal del cantón kurdo de Afrin.

En esta entrevista, reproducida por la agencia Firat News (ANF), Ebid abordó diferentes temas candentes que cruzan la política y la situación militar en toda Siria, pero también sus implicancias a nivel internacional.

La frontera

“Si el ejército turco ataca en cualquier lugar, se convertirá en una gran guerra. Hemos dejado que todos sepan esto. Turquía lo sabe, y también lo saben los Estados Unidos y Francia”, expresó Ebdi sobre las constantes amenazas del gobierno del presidente Recep Tayyip Erdogan contra los pobladores del norte y el este de Siria.

Para el comandante general de las FDS, “Turquía ha almacenado una cantidad significativa de fuerzas y armas en la frontera. Voy a añadir esto: nosotros también. Las tensiones son altas. Esto permite provocaciones. Cualquier error puede encender una llama”.

Cuando se lo consultó sobre un posible ataque turco, Ebdi indicó que en el este del río Éufrates “no es posible repetir lo que sucedió en Afrin. Tampoco dejaremos que eso pase”, indicó. “Tomamos una decisión estratégica durante el proceso de Afrin –continúo-. No queríamos que esta guerra se extendiera. Queríamos mantener la batalla de Afrin contenida en Afrin, y fue contenida. Para nosotros, el Éufrates Oriental no será así. Si el ejército turco ataca en cualquier lugar, se convertirá en una gran guerra”.

El comandante de las FDS detalló que “si Turquía ataca a Gire Spi, el frente de batalla será de Derik a Manbij. Esta es nuestra decisión. Hemos dejado que todos lo sepan. Turquía lo sabe, también lo saben Estados Unidos y Francia. Si hay un ataque contra nosotros, la frontera de 600 kilómetros se convertirá en un frente de batalla. Eso significaría un segundo período de guerra civil en Siria. La estrategia de Turquía es venir a tomar a Gire Spi y Kobane, y luego parar. Pero si hay algún ataque, la guerra continuará hasta que Turquía se retire”.

La postura de Estados Unidos

Ebdi analizó la postura de Estados Unidos con respecto a la situación militar en la región, donde mantiene poco menos de dos mil tropas, principalmente asesores castrenses. “Tenemos una alianza con Estados Unidos para luchar contra ISIS, que actualmente ocurre en las zonas de Deir Ezzor y Raqqa. Si Turquía nos ataca, las fuerzas de las YPG, dentro de las FDS, se retirarán. Entonces, la lucha contra ISIS se detendrá. De hecho, ISIS se podría recuperar si nos vamos, y el régimen (sirio) entrará en el área para llenar el vacío. Nuestros esfuerzos conjuntos con Estados Unidos y la Coalición sufrirán un daño”.

Para Ebdi, Estados Unidos no busca que eso suceda, además de recordar que dentro de la Coalición Internacional participan 73 países y “ninguno de ellos quiere ver fracasar esta cooperación”, porque “este es un asunto internacional. Y como tal, hay una gran presión sobre Turquía. Este no fue el caso de Afrin”, la zona invadida por Turquía en marzo del año pasado. En ese momento, Estados Unidos y Rusia –las principales potencias extranjeras que intervienen en Siria-, permitieran que Turquía bombardeara el área kurda, generando el desplazamiento forzado de 250.000 personas y el asesinato de cientos de pobladores.

“La posición de Estados Unidos para evitar una guerra es positiva –aseguró Ebdi-. Hay esfuerzos diplomáticos en curso, están presionando a Turquía para evitar una guerra incontrolable. El secretario de Estado norteamericano y el Jefe de Estado Mayor han hablado con sus homólogos en Turquía. No es una cuestión de confianza, ese es el problema de Estados Unidos. Hemos decidido nuestra postura y hemos hecho nuestros preparativos. Pelearemos. El Éufrates Oriental no será como Afrin”.

Una zona segura

El comandante de las FDS también se refirió a una posible “zona de amortiguamiento” sobre el norte y el este de Siria, que permita detener los frecuentes ataques con artillería por parte de Turquía y futuras incursiones aéreas. “En 2018, Erdogan dijo que habían finalizado los preparativos y lanzarían una operación al este del Éufrates –explicó-. En siete años, no ha habido ataques contra Turquía por nuestra parte. El problema que tienen ellos es nuestra sola presencia en el territorio”.

“Hemos estado en guerra durante los últimos siete años. No queremos una nueva y enorme guerra –aseveró Ebdi-. Si hay guerra, será grande. No habrá una tregua. Pedimos a nuestros aliados que discutieran el asunto. Le pedimos al enviado especial de Estados Unidos, James Jeffrey, que mediara. Dijo que estaría feliz de hacerlo. Así fue como comenzó el proceso. Al principio esto no era un proyecto. Dijimos que no atacaríamos, que no había una amenaza de nosotros. Al final el proceso continuó. Erdogan y Trump recibieron una llamada telefónica donde surgió el proyecto de una zona de amortiguamiento o zona Segura. Nosotros, como FDS, preparamos nuestra propia propuesta y la enviamos a Estados Unidos. Nuestro proyecto fue muy razonable”.

Ebdi apuntó que la aplicación de una zona de amortiguamiento es “un tema de fronteras”, ya que “Turquía quiere una zona segura de 30 kilómetros de profundidad”, pero las FDS argumentan “que podría tener cinco kilómetros de profundidad. Aceptamos una zona segura de cinco kilómetros de profundidad. Podríamos retirar las fuerzas de las YPG de esa área. Tendríamos fuerzas locales para ocupar su lugar”.

El comandante de las fuerzas de autodefensa agregó que si se acepta su propuesta de zona de amortiguamiento, “también podríamos eliminar armas pesadas y armas con un alcance para llegar a Turquía desde esta zona Algunas de nuestras armas tienen un alcance de 20 kilómetros. Podemos sacar esto fuera de rango también. Si estas son ‘amenazas’, estamos dispuestos a eliminarla. Turquía dice que fuerzas externas están manejando el área. Así que decimos, ‘está bien, hagamos que los locales la manejen’. Eso resolvería el problema”.

Ebdi remarcó que sus fuerzas  exigen “una fuerza internacional para patrullar el área, que podría ser la coalición u otra fuerza. Turquía no es neutral, por eso queremos una fuerza neutral”.

“Deben salir de Afrin”

Al abordar la invasión militar que sufre la población de Afrin por parte del ejército turco y sus aliados yihadistas, entre ellos mercenarios de Al Qaeda e ISIS ahora reclutados por el Ejército Libre Sirio (ELS), Ebdi afirmó que la Administración Autónoma del Norte y el Este de Siria (AANES) aceptó “que por ahora los soldados turcos sean parte de las patrullas, con una condición: queremos que todas las personas de Afrin, sin excepción, regresen a sus tierras”.

El comandante kurdo expresó que los grupos irregulares aliados a Turquía “deben abandonar Afrin”, como también “los bienes y las casas confiscadas deben devolverse a la gente de Afrin. Las personas traídas de otros lugares para ser establecidas en Afrin deben ser removidas. Todo esto tiene que ocurrir bajo la garantía de los poderes internacionales y el control del Consejo de Afrin. Si esto sucede, como un gesto de buena voluntad, los soldados turcos podrían ser parte de las patrullas”.

Ebdi brindó un profundo análisis sobre los intentos de Turquía por invadir territorios dentro de Siria y sus ansias hegemónicas: “El Estado turco tenía cierta estrategia cuando comenzó el conflicto sirio. En nuestra opinión, fracasó. De hecho, incluso en Afrin no puede considerarse exitoso. Turquía quería tomar el control del área a través de intermediarios en 2011, pero fracasaron. En 2012 nos atacaron a través del Ejército Libre Sirio. Salimos más fuertes y echamos al ELS. En 2013 y 2014 lanzaron un extenso ataque contra nosotros a través del Frente Al Nusra y Al Qaeda desde Derik a Afrin. Los rechazamos a todos y seguimos creciendo. Por último, querían que ISIS nos llevara a Kobane. Con nuestros aliados internacionales, rechazamos a ISIS y liberamos Deir Ezzor. Esto es un fracaso para Turquía”.

“Entrar a Afrin no es un éxito para Turquía –continúo Ebdi-. Mantenerlo limitado a Afrin es su fracaso. Como dijo Erdogan, hubiera sido un éxito si ingresaran desde Afrin y se fueran a Derik. Es un gran peligro para ellos estar confinados a Afrin”.

El comandante de las FDS manifestó que cuando los dispongan, “podemos iniciar una operación y recuperar a Afrin. Tenemos la fuerza. Pero todavía no hemos decidido sobre el asunto. Para nosotros, no se trata solo de Afrin. Nuestro problema con Turquía no es Afrin. No entraré en eso ahora, pero Erdogan tomó esta decisión por sí mismo. Debían ingresar a Afrin y continuar tomando Shehba, Manbij e incluso el este del Éufrates. Ellos no pudieron y ahora ven que eso es imposible. Nosotros o las potencias internacionales, no permitirán una operación a gran escala de Afrin a Derik. El asunto está en un punto muerto”.

El peso de Öcalan

Ebdi habló sobre la necesidad de que Abdullah Öcalan, el líder del Movimiento de Liberación de Kurdistán encarcelado desde 1999 en la isla-prisión de Imrali, participe en conversaciones con el gobierno turco para alcanzar un acuerdo de paz.

“Creo que Turquía necesita al presidente Apo (apodo de Öcalan) en este asunto –estimó-. Quieren resolverlo con Estados Unidos, pero el resultado es claro. Por ejemplo, el líder Apo dice: ‘Solo yo puedo resolver este problema. Puedo jugar un papel positivo’. No se refiere solo a Siria, también está hablando de Turquía. Estamos de acuerdo con esta opinión. Si quieren resolver el asunto con la mediación de Estados Unidos, creo que se resolverá de inmediato. Hemos expresado esto, lo hemos afirmado así. Ha habido discusiones al respecto. El líder Apo habló sobre las sensibilidades de Turquía en la solución de los problemas. Las FDS, que no usan ninguna fuerza contra Turquía, apoyan los esfuerzos de solución para el problema. Consideramos que esto es positivo, y lo hemos declarado como tal”.

Para Ebdi, el proyecto encabezado por Öcalan no es contrario a las aspiraciones de los pueblos del norte y el este de Siria, porque durante años “hemos discutido lo mismo”. “Durante los últimos dos años, hemos tenido dos argumentos y demandas en Siria. El líder Apo dijo las mismas cosas”, aseveró.

El comandante de las FDS explicó que “estamos a favor de que el problema se resuelva dentro de la integridad territorial de Siria, a través del diálogo con el gobierno central. La segunda parte es aceptar la presencia y estructura autónoma de las FDS. Estas son nuestras dos demandas básicas. El líder Apo las expresó a ambas. ‘Tanto la estructura política como la fuerza militar deben ser aceptadas, de lo contrario habrá masacres’, dijo”.

“El régimen sirio está lejos de una solución”

Al referirse a un posible acuerdo con el gobierno del presidente sirio Bashar Al Assad, Ebdi explicó que la administración de Damasco tiene “una política de reconciliación con la condición de aceptar la autoridad del Estado”. Y señaló: “No luchamos con Damasco en el sentido militar, no hemos perdido con ellos, ¿cómo podemos hacer la paz? Tenemos un problema nacional y hay que resolverlo”.

Ebdi fue claro al decir que “el régimen no puede excluirnos, ni política, ni económica, ni militarmente. Si el régimen acepta esto, su mentalidad cambiará (…) Siria no puede ser un Estado sin el norte y el este del país, porque sería un Estado fallido”. Para el comandante general de las FDS, “Siria tiene una economía cero. El verdadero poder está en nuestra región. El Estado sirio no puede tener éxito si está privado de los recursos de aquí”.

A su vez, el militar remarcó que el gobierno sirio “hace propaganda de que la administración autónoma acudió a ellos y les pidió ayuda cuando Estados Unidos anunció su retiro. Esto no es verdad. La verdad es que el régimen vino a nosotros. Dijeron que Estados Unidos se estaba yendo y que no querían que entre Turquía. No querían que la región fuera como Afrin. Querían entrar y llegar a un acuerdo. Rusia se involucró. Se desarrolló un diálogo pero fue a petición suya. Sería mejor si las fuerzas actuales se quedaran hasta que haya una solución política en Siria, hasta que lleguemos a un acuerdo con Damasco.

Ebdi además abordó la situación en la provincia siria de Idlib, donde se reagruparon las principales organizaciones terroristas que operaban en todo el país. En esa región, en la que habitan tres millones de personas, se calcula que unos 30.000 terroristas se encuentran en actividad.

“Rusia y el régimen pidieron nuestra ayuda, pero no aceptamos –reconoció el militar-. Tenemos condiciones. No tenemos negocios en Idlib, nuestro problema es Afrin. Haremos lo que sea necesario para Afrin, pero Idlib no es nuestro problema”.

Al mismo tiempo, Ebdi abordó la posición de Rusia dentro del país. “Rusia favorece al régimen –afirmó-. Hacen lo que los intereses del régimen requieran. Es por eso que lo que sucedió en Afrin ocurrió de esta manera. Renunciaron a Afrin a cambio de otras áreas que quería el régimen. Esto dañó nuestra relación enormemente, porque es un gran problema. En el proceso de retirada tuvimos muchas charlas. Ellos tampoco fueron sinceros allí. Nuestros colegas fueron a Moscú para celebrar reuniones. Rusia no tenía un enfoque para la solución en lo que respecta a Afrin. No han cambiado su antigua postura. Ellos favorecen a Turquía. Actúan del lado de Turquía en Shehba y Til Rifat. Debido a todo esto, nuestra relación no es buena, pero al final Rusia tendrá un papel en la determinación del futuro de Siria. Somos conscientes de que no habrá solución en Siria sin Rusia. Así que nuestra relación continúa”.

Ebdi también fue consultado sobre las relaciones de las FDS con la República Islámica de Irán. “Estados Unidos no nos pidió nada con respecto a Irán –aseguró-. Por supuesto, su tensión con Estados Unidos tuvo un efecto. Irán tiene sus propias malas acciones. No actuaremos de acuerdo con los intereses de nadie, hacemos lo que sea que nuestros intereses requieran. Nosotros también somos un poder, porque aquí está la gente. Irán tiene la ilusión de que los atacaríamos y nos dirigiríamos al oeste del Éufrates. Hubo algunos escenarios de ese tipo, pero no existe tal cosa. Tenemos ciertos territorios. Tenemos una línea de defensa legítima. No atacaremos si no somos atacados”.

Por último Ebdi habló sobre las casi 70.000 personas retenidas por las FDS que pertenecían al Estado Islámico. Ante la situación que están viviendo, “necesitamos cooperación con los estados y organismos, pero no es suficiente –indicó-. Tenemos 12 mil miembros de ISIS. Hay menos mujeres. Debemos manejar a los extranjeros con sus propios estados. Algunos estados cooperan, otros no”.

FUENTE: Yeni Özgur Politika / ANF / Edición: Kurdistán América Latina