Nace la Asociación de Periodistas Dicle Fırat en Amed

La Asociación de Periodistas Dicle Fırat se estableció en Amed.

La Asociación de Periodistas Dicle Fırat (DFG) se constituyó en Amed con una conferencia de prensa. El representante de Amed del Sindicato de Periodistas de Turquía (TGS), Mahmut Oral, se unió a los periodistas en la conferencia.

Dicle Müftüoğlu y Serdar Altan, copresidentes de la asociación, dijeron que establecieron la asociación para defender los valores profesionales y los derechos de los periodistas.

Müftüoğlu dijo que los derechos de los periodistas deben ser defendidos en cada lugar.

Müftüoğlu llamó la atención sobre el hecho de que la represión y la presión sobre los periodistas han aumentado enormemente. “La cantidad de redadas -dijo- ha aumentado y el trabajo de campo para los periodistas se ha vuelto casi imposible”. Los periodistas que toman un micrófono y una cámara y van tras las noticias se enfrentan a muchos retos. Se intenta por todos los medios y métodos para sacar a los periodistas del campo. Ningún periodista que haya cruzado la línea trazada por el gobierno tiene la oportunidad de trabajar cómodamente. A los periodistas que no forman parte de los medios de comunicación oficiales se les impide seguir las noticias o se les amenaza con la detención cuando aparecen en el escenario”.

Müftüoğlu también habló sobre el número de periodistas en las cárceles y dijo: “Turquía es uno de los primeros países en lo que se refiere a periodistas en prisión. Más de cien trabajadores de la prensa están ahora privados de libertad. El motivo de la detención de los periodistas es exclusivamente su actividad profesional. Tenemos colegas enviados a la cárcel incluso por compartir sus noticias en las redes sociales. Como se ha visto en el caso de nuestro compañero Aziz Oruç, que fue detenido el mes pasado, los periodistas son fácilmente llamados ‘terroristas'”.

Müftüoğlu reiteró el llamamiento a “liberar a Aziz Oruç y a todos los periodistas detenidos”. Müftüoğlu compartió los siguientes datos del informe de 2019 sobre las violaciones de los derechos de los periodistas: “Periodistas detenidos: 75; periodistas que tuvieron su casa allanada:17; periodistas detenidos: 24; periodistas atacados: 14; seguimiento de noticias bloqueado: 44; periodistas bajo investigación: 33; periodistas que tenían un expediente en su contra: 30; Periodistas en juicio: 477; periodistas condenados: 72; periodistas deportados: 2; número de periodistas detenidos: 130.”

ANF /AMED