“Ni Baghdadi ni Erdogan ni ninguna otra fuerza pueden romper la voluntad del pueblo kurdo”

La Administración Autónoma del Norte y el Este de Siria (AANES) difundió una declaración por el 1 de noviembre, Día Mundial de Kobane, agradeciendo especialmente a todas las personas, instituciones y organizaciones que ayudaron a declarar el 2 de noviembre de este año como un día de solidaridad con Rojava.

La AANES recordó a los numerosos combatientes que perdieron la vida para proteger a la humanidad de la brutalidad del Estado Islámico (ISIS) durante la resistencia en la ciudad de Kobane. También expresó que el pueblo kurdo está sujeto a una masacre y enfrenta grandes peligros, ya que el Estado turco, liderado por el régimen fascista del presidente Recep Tayyip Erdogan, está en contra de la seguridad, la democracia y la coexistencia pacífica entre las diversas comunidades étnicas y religiosas en el norte y este de Siria.

La AANEs además explicó que el líder de ISIS, Abu Bakr Al Baghdadi, el terrorista más peligroso que amenazó al mundo entero, fue ultimado en la provincia siria de Idlıb, controlada por Turquía. Del mismo modo, agregó que Abu Hassan Al Muhajir, el portavoz del ISIS, también fue eliminado en la región de Jarablus, ocupada por Turquía y que Erdogan llama “la más segura” de Siria.

“Ahora es bien sabido por todo el mundo que Erdogan apoyó a ISIS en sus ataques bárbaros contra los kurdos, árabes, cristianos y otras comunidades del norte y el este de Siria”, indicó la declaración. En el texto se agregó que Turquía ha sido fundamental en la reunión de mercenarios de ISIS de todo el mundo, dándoles acceso a Siria e Irak a través de sus fronteras.

La AANES manifestó que ISIS ha matado a miles de personas, incluidos niños y mujeres, en todo el mundo, cometió crímenes brutales quemando y matando a las personas, y vendió mujeres como esclavas sexuales.

“Todo el mundo sabe que las Fuerzas Democráticas de Siria (FDS), las Unidades de Protección del Pueblo (YPG) y las Unidades de Protección de la Mujer (YPJ), derrotaron al ISIS con el apoyo de la coalición internacional contra el ISIS –continuó la declaración-. Sorprendentemente, después de la eliminación de ISIS, Erdogan comenzó a apuntar al norte y el este de Siria, donde los kurdos, árabes y cristianos viven juntos pacíficamente sobre la base de la democracia y la fraternidad. El objetivo de Erdogan es exterminar al pueblo kurdo y otras minorías en el norte y el este de Siria”.

La AANES recordó que las FDS, las YPG y las YPJ “han perdido más de 11.000 combatientes y tuvieron más de 20.000 heridos en la lucha contra el terrorismo. El mundo le debe a los kurdos y a las otras comunidades del norte y el este de Siria, que han luchado e hicieron todo este enorme sacrificio en nombre del mundo entero para que las personas en todas partes puedan disfrutar de la paz y la seguridad”.

Por esta razón, la administración autónoma aseveró que la “comunidad internacional debería asumir su obligación moral de proteger a los kurdos y a las demás comunidades de las masacres y la limpieza étnica que el ejército turco y sus milicias extremistas afiliadas están llevando a cabo en el norte y el este de Siria”.

Las AANES también se refirió al proceso constitucional en Siria, auspiciado por la ONU: “El señor Geir Pedersen, enviado especial de las Naciones Unidas para Siria, dijo que la crisis siria se resolverá a través del Comité Constitucional y la Conferencia de Ginebra. En este sentido, nos gustaría preguntarle al señor Pedersen sobre los criterios que se utilizaron al seleccionar a los participantes del comité constitucional y las conversaciones de Ginebra. ¿Es justo excluir a los kurdos que lucharon contra el terrorismo e hicieron grandes sacrificios, e invitar a todos los grupos radicales respaldados por Turquía que están vinculados con el Frente Nusra, Ahrar Al Sham y otros grupos extremistas?”.

Ante esta situación, demandaron a la ONU y a Pedersen que incluyan “a los representantes del norte y el este de Siria en el comité constitucional y en las conversaciones de Ginebra, porque el pueblo kurdo no aceptará ni se comprometerá con ningún resultado si es excluido”.

“La ausencia de los representantes del norte y el este de Siria profundizará aún más el conflicto sirio –estimaron-, y no podremos participar en la solución de los problemas que puedan surgir ya que no estamos invitados”.

Por último, la AANES expresó: “Creemos en nuestra fortaleza y cuidaremos los logros que hemos obtenido a lo largo de nuestra lucha por la democracia y la libertad. Ni Baghdadi ni Erdogan ni ninguna otra fuerza pueden romper la voluntad del pueblo kurdo, que continuará la resistencia para seguir viviendo con dignidad y libertad”.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina