Ozgur Gundem no debe ser silenciado

Hemos visto y experimentado, personas e ideas representadas por una fuerza. La presión, las bombas y la tortura no pudieron destruirnos, no pudieron silenciarlos. Esta vez sera nuestro momento.

Uno de los conceptos básicos de la democracia, esa que mas les molesta a usted, es tener la posibilidad de expresarnos libremente. Tal vez este sea uno de los conceptos más básicos. Sociedades uniformes y represivas, permiten ideas plurales para sociedades uniformes. Porque las ideas desde el cielo, no en la naturaleza, reflejan la realidad que existe en la sociedad. Aquello que haces, prohibir la distribución de ideas, no acalla voces, sino que también castiga las ideas de un sector de la sociedad.

Hoy en Turquía se vive un régimen de caza de brujas, similar o peor a lo vivido en septiembre 12 (golpe de estado en Turquía). Los golpistas de septiembre 12 se dirigían más a los jóvenes que optaban por la lucha armada. Todo estaba dirigido contra los movimientos de Izquierda y a encarcelarlos. Hoy, el AKP, bajo la supuesta lucha contra los musulmanes de FETO, persigue a todos los grupos que se le oponen,.

Abogados, empresarios, maestros, periodistas, amas de casa, miles de personas son detenidas de manera arbitraria, el trabajo y los bienes de las personas fueron tomados por el gobierno. Esta imagen muestra una imagen del genocidio de 1915, y nos plantea la pregunta, si los musulmanes pueden hacer esto ahora, imaginen lo que hicieron en el genocidio Armenio 100 años atrás, donde estaba a la orden del día este tipo de matanzas.

Como escribí semanas atrás, Erdogan ha impuesto de facto, un estado de excepción y un sistema presidencial, pero simplemente no puede continuar sosteniendo la idea de agenda de que FETO es la única amenaza contra estado. Más permanente, el AKP necesita un enemigo más poderoso, por esta razón el CHP y el MHP seguirán sosteniendo las riendas del parlamento, y seguirán disfrutando de gobierno.

Este enemigo es para el gobierno turco, el pueblo kurdo

Este sistema de ideas políticas İttihat y Terraki. Hoy AKP, CHP y MHP, reunidos en un frente unido, están en el lado de estas ideas, con ideas diferentes, representando a diversos sectores, pero en realidad sólo representan las ideas del sistema İttihat y Terraki.

El AKP, para provocar los kurdos están haciendo todo lo posible para verter en las calles esa provocación. Nombra a administradores para los municipios donde los representantes kurdos llegaron al poder a través de las elecciones legítimas, asi presiona el botón para lanzar a los diputados del Parlamento, a los dirigentes elegidos de los partidos, y a periodistas a prisión.

Ahora cierra a Özgür Gündem

No sólo fue cerrado, la policía allanó adoptando medidas de terror, para, según procedimientos oficiales, detener la impresión del periódico, pero en realidad con el fin de intimidar, pero también con el propósito de manipular

”Si comienza una guerra civil, vamos a destruirlos. Estamos en contra esta mentalidad” dice el gobierno turco. Este es el comienzo del procesos de asimilación o Turkify, y nosotros estamos en contra de este procesos político extremo de asimilación nacionalista turco suni, porque va en contra de nuestras ideas, nuestra cultura, nuestra mentalidad., En 2010 se sustituyó la secularidad kemalista de 1925, con el islamismo Erdoğanista.

Los intelectuales, académicos, periodistas en general, no quieren ver esta situación, una institución como el Colegio de Abogados eligió, frente a esto, jurar lealtad al palacio.

Como Alemania de la década de 1930, con CNN, con Ahaber (canal de TV turca) Hurriyet y Sabah (diarios de Turquïa), con esto el gobierno tira bombas de mentira en los cerebros del pueblo, para crear una imagen contra el pueblo kurdo.

Tienen tanto miedo de los kurdos como un enemigo, y por eso desean utilizar esto como una herramienta de su régimen represivo.

Los medios comprometidos políticamente con el pueblo kurdo han sido silenciados, detenidos y prohibidos. El régimen encarcela a los diputados kurdos y espera que de manera mágica, los kurdos apoyen al AKP. En Siria y en Irak el pueblo kurdo siente una libertad, una identidad, se respeta la nacionalidad kurda, y esto da confianza en sí mismos a los kurdos, dando fuerza para no se rendirse a este nuevo fascismo, y por supuesto, ser capaz de luchar.

Sin embargo, esto fue por debajo de nuestro mejor esfuerzo para resolver el problema por medios pacíficos y democráticos, porque el gobierno no usa este camino. El régimen ha cambiado las ideas de las personas, y estas no entienden y no saben, y, desafortunadamente, a Turquía le esperan tiempos doloros y sangrientos. La mentalidad del AKP es responsable de hacerles creer que están en tiempos de poder y de paz, uno en cada mano, cuando en realidad, estamos regresando a los tiempos de 1930.

Hemos visto y experimentado, personas e ideas representadas por una fuerza. La presión, las bombas y la tortura no pudieron destruirnos, no pudieron silenciarlos. Esta vez sera nuestro momento.

FUENTE: Ergun Babahan/ANF/Edición y traducción Lucrecia Fernandez para Kurdistán America Latina – Artículo publicado el miércoles 17 de agosto el año 2016 en Estambul