Partido Democrático de los Pueblos acusa al gobierno turco por la muerte de Ebru Timtik         

El Partido Democrático de los Pueblos (HDP) se manifestó este viernes sobre el fallecimiento de la abogada Ebru Timtik después de encabezar 238 días de huelga de hambre en demanda de un juicio justo.

La abogada llevaba adelante la medida de fuerza junto a su colega Aytaç Ünsal, que continúan con el denominado “ayuno de muerte”.

En una declaración, el Consejo Ejecutivo Central del HDP expresó: “Hemos sabido con gran tristeza que Ebru Timtik, una de las abogados encarceladAs en ayuno de muerte, ha muerto. Después de Helin Bölek, Ibrahim Gökçek y Mustafa Koçak, Ebru Timtik también murió como resultado de la política de muerte del gobierno del AKP”, partido político del presidente Recep Tayyip Erdogan.

Desde el HDP remarcaron que “el gobierno del AKP, que fue la causa de la muerte de Ebru Timtik, arrebató sin piedad el derecho a la vida y a la justicia a una joven abogada que pedía justicia a gritos”.

En la declaración se expresó: “Gritamos repetidamente que estábamos en una etapa en la que los segundos, no las horas, eran críticos para que Ebru y Aytaç sobrevivieran. Ebru, que fue a la muerte rápidamente por el derecho a un juicio justo, fue la voz de la justicia para millones. Ebru no exigía privilegios, sino el derecho a un juicio justo, que todos los ciudadanos deberían tener”.

“Esta muerte, que ocurrió como resultado de la indiferencia del gobierno, pasará a la historia como un documento ejemplar de la justicia moribunda en este país”, agregaron en el HDP.

“Hacemos un llamado urgente al gobierno: no toleraremos otra muerte –aseveraron desde el Partido Democrático de los Pueblos-. Aytaç Ünsal debe ser liberado inmediatamente, su derecho a un juicio justo debe ser concedido, y debe ser tratado en un hospital completamente equipado”.

Desde el HDP también hicieron un llamamiento a los pueblos de Turquía para “mantener vivo a Aytaç juntos. La vida de Aytaç Ünsal no debe dejarse a merced del gobierno y debe mostrarse más sensibilidad” .

“Sentimos el dolor de perder a Ebru Timtik, y extendemos nuestras condolencias a su familia, amigos, colegas y a la Oficina Jurídica del Pueblo. Prometemos que llevaremos la bandera de la justicia ondeada por Ebru Timtik con gran valor y con gran honor. Conscientes de que su demanda de justicia es la demanda común de toda la sociedad, seguiremos luchando juntos por la ley y la justicia”, finalizó el comunicado.

Timtik y Ünsal se encontraba desde hace meses en huelga de hambre. Ambos integraban la HKK y fueron acusados por el Estado turco como presuntos miembros del DHKP-C. Los dos fueron condenados a largas penas de prisión de acuerdo con las leyes anti-terroristas, debido a las declaraciones contradictorias de un testigo clave.

Timtik y Ünsal exigían un juicio justo.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina