Preparación para la Constitución democrática de Siria

Ilham Ehmed, la copresidente del Consejo Democrático Sirio (MSD), anunció que acelerará los preparativos para la Constitución democrática de Siria.

La copresidente del Consejo Democrático Sirio (MSD), Ilham Ehmad, declaró que las elecciones comunales son el sistema que se están esforzando por implementar y que se extenderán por toda Siria. Ehmed dijo que comenzaron a trabajar en una constitución democrática siria antes de las elecciones y que van a acelerar el proceso.

Ilham Ehmed habló a ANF sobre la importancia de la participación del 70% en las elecciones de copresidentes celebradas el 22 de septiembre. También declaró que los pueblos fueron a votar con su libre albedrío, para elegir a sus propios administradores por primera vez en Siria y añadió: “Los pueblos que viven en las tierras del norte de Siria vieron el proyecto como una esperanza y una puerta de entrada a la solución. Por primera vez en la historia siria, se han celebrado elecciones democráticas. La gente lo decidió todo y querían decidir sobre su futuro”.

Alto interés de los árabes

Ehmed dijo que las elecciones han sido un factor importante para el presente y el futuro del pueblo árabe. “Esta es una ocasión muy feliz, es una señal de lo bello que es la fraternidad entre los pueblos y las relaciones que se están creando. El régimen había amenazado al pueblo árabe en estas regiones, pero el pueblo mostró gran interés. Los pueblos ya no pueden ser suprimidos por ninguna amenaza o miedo”.

Nadie tiene un proyecto para una solución

El caos continuo y profundo en Siria, señaló la copresidente y agregó que ninguna de las fuerzas armadas, diplomáticas o políticas tienen una solución a esta crisis. Señaló además la falta de un proyecto de solución y previsión sobre el futuro del Régimen mismo, y dijo que las elecciones muestran el camino correcto hacia los pueblos.

Ningún enfoque negativo

Ehmed dijo que Estados Unidos, Rusia y otras potencias internacionales no tienen ningún enfoque negativo a las elecciones y que estas fuerzas también esperan tales esfuerzos y resultados hacia una solución. Compartió el siguiente mensaje con respecto a las elecciones: “Las elecciones fueron un mensaje importante para las fuerzas pro-status quo. Eran un mensaje serio a las fuerzas que insistían en el sistema central, la negación y la destrucción de los pueblos. Fueron un buen mensaje para aquellos que insisten en una idea de administración singular y sistemas no democráticos. Los votantes dijeron: “El sistema de una sola forma basado en la fuerza que usted insiste, tiene pasada la fecha de vencimiento”. La gente fue a las papeletas y lo dijo. El pueblo exige ser aceptado. Las elecciones han demostrado que nada volverá a ser el mismo.

La unidad de 7 años a triunfado

Ilham Ehmed dijo que el interés mostrado por los otros pueblos era más que una cuestión de su insistencia en la igualdad y la coexistencia, ya que “durante siete años, cada uno ha vivido con su propia lengua, cultura e identidad. Ellos han peleado juntos, se involucraron en enfrentamientos en los mismos emplazamientos, y compartieron su pan. La experiencia de siete años se ha manifestado en la comprensión de la sociedad moral basada en la igualdad-libertad-justicia triunfante también políticamente”, agregó la copresidente.

Las culturas, las comunidades étnicas y los grupos religiosos que vivían en el norte de Siria dieron este fuerte mensaje, tanto al régimen como a las fuerzas pro-status quo, al ir a las urnas. La gente declaró que vivirá en fraternidad y con una administración que ellos mismos determinarán.

Preparativos para que la constitución se acelere

La Copresidente de MSD enfatizó que las elecciones consolidaron aún más la confianza, que es esencial insistir en el sistema que están tratando de construir, y agregó que:

“Durante el próximo período estaremos trabajando para poner este proyecto en práctica en otras regiones de Siria también. Los pueblos han aprobado el proyecto acudiendo a las urnas. Con la fuerza que hemos derivado de las elecciones, aceleraremos los esfuerzos de preparación para la Constitución democrática de Siria”.

  • ANF ​​- SEYIT EVRAN /QAMISHLO-Siria