Protesta en Kurdistán iraní en rechazo a detenciones

Las fuerzas de seguridad del régimen administrativo han arrestado a 5 manifestantes y organizadores de una concentración en Marivan (Kurdistán, Irán occidental) el jueves 6 de octubre. Los nombres de los detenidos son Siran Khornika, Artin Hassan Zadeh, Bahreh Arefi, Parvin Rezaei y Adel Rashidi.

Los manifestantes exigían la liberación de los detenidos y amenazaron con continuar las protestas si no habían sido liberados para el viernes.

marivan-2

El viernes, como fue anunciado, la gente se reunió de nuevo en la plaza Bisaran para condenar los arrestos de los manifestantes y declararon que permanecerían allí mientras los detenidos no fueran liberados.

La concentración de protesta pública del jueves en Marivan fue hecha para rechazar las pobres condiciones de las carreteras y el paso de camiones cisterna de petróleo en la calzada pública.

marivan-3

Los manifestantes protestaron en contra de la falta de atención y el abandono por parte de los funcionarios del Estado de las carreteras de Sanandaj y Marivan, y también de un gran número de accidentes de tráfico cada año, a consecuencia del paso de convoyes de petróleo que han dado como resultado cientos de muertes.

marivan-4

Es preciso mencionar que el gobernador del régimen en Marivan hizo acto de presencia en la concentración pero a causa de los eslogan de los manifestantes como: “Avergüéncese, avergüéncese gobernador” y “Dimita gobernador, dimita” se vio obligado a abandonar el lugar.

marivan-5

La protesta pública en Marivan tuvo lugar después de que cuatro personas perdieran la vida por el vuelco de un camión cisterna en torno a las 10 de la noche el martes 27 de septiembre, causando que otros seis coches chocaran contra el camión y entre ellos.

El Gobernador de Marivan, Mohammad Falahi, pidió la cancelación de la protesta el 6 de octubre diciendo: “No se ha dado permiso para ninguna concentración o manifestación en la ciudad de Marivan.  Tomaremos medidas severas contra toda concentración o manifestación ilegal que tenga lugar sin autorización oficial”.

FUENTE: NCRI / Traducido por Rojava Azadi