Se intensifican las protestas en Amed en rechazo a la destitución de alcaldes kurdos

El portavoz del Partido Democrático de los Pueblos (HDP), Saruhan Oluç, y los diputados Garo Paylan, Meral Danış Beştaş, Hişyar Özsoy, Remziye Tosun, Semra Güzel y Musa Farisoğulları se congregaron este viernes frente al municipio de Amed (Diyarbakir), en protesta por la destitución de tres co-alcaldes kurdos ordenada por el gobierno de Recep Tayyip Erdogan

Ayer, los diputados del HDP llevaron a cabo una sentada contra la usurpación del municipio de Amed. Los ciudadanos que querían cruzar los cordones policiales y apoyar a los manifestantes fueron detenidos por la policía y empujados a las calles adyacentes, desde donde apoyaron la sentada con sus cánticos. El acceso al ayuntamiento sigue bloqueado por la policía a cinco días de la destitución de su co-alcalde.

En los últimos días, la policía turca reprimió con dureza a los manifestantes que salieron a las calles a protestas contra las medidas gubernamentales. Durante la represión, fueron heridos diputados y periodistas, además de producirse decenas de arrestos. Se calcula que desde el lunes fueron detenidas unas 400 personas.

Por su parte, el co-alcalde ilegalmente destituido de Amed, Selcuk Mizrakli, envió un mensaje para solicitar el apoyo internacional a los kurdos de Turquía.  “Realicen acciones y opongámonos a la suspensión de alcaldes democráticos en Turquía. Ninguna autoridad tiene el derecho de sustraer la voluntad popular expresada en las urnas de millones de personas”, aseveró Mizrakli.

En Mardin, otro de los municipios intervenidos por el gobierno, fueron detenidos los periodistas de la Agencia de Noticias Mezopotamya Ahmet Kanbal y Mehmet Şah Oruç, la corresponsal de Jinnews, Rojda Aydın, y los periodistas Nurcan Yalçın y Halime Parlak.

Los periodistas, que fueron maltratados durante la detención y sometidos a registros desnudos bajo custodia mientras los policías los mantenían desnudos, han estado detenidos en la sección antiterrorista del Departamento de Policía de Estambul durante tres días.

Según la ley, mañana terminará el período de detención de los comunicadores, que aún no han pasado por los procedimientos en la estación de policía.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina