“Siempre estamos dispuestos a negociar con Damasco”

Por ANF / Edición: Kurdistán América Latina – En esta segunda parte de la entrevista, el copresidente del Partido de la Unión Democrática (PYD), Shaoz Hesen, se refiere a los acuerdos alcanzados para la región, las conversaciones impulsadas por la ONU en la ciudad de Ginebra y la voluntad de la Administración Autónoma del Norte y el Este de Siria (AANES) para entablar negociaciones con el gobierno de Damasco.

-¿Cómo cambiaron sus relaciones con Estados Unidos y Rusia tras la retirada estadounidense de la región?

-Tenemos relaciones con todo el mundo en la región. Hay un problema kurdo en Siria, todo el mundo debería verlo y encontrar una solución a estas alturas. En cuanto a cómo encontrar una solución, el punto de partida es que los derechos de todos los pueblos de la región, es decir, su identidad, cultura, idioma, administración, condición política y autogobierno, deben ser garantizados mediante la igualdad de derechos. Esto debería hacerse en una Siria democrática.

Hoy nos enfrentamos a un problema político. Como no hay solución a este problema, las fuerzas invasoras, como el Estado turco, están atacando la región en cada oportunidad que se les presenta.

Las fuerzas internacionales están diciendo que ‘Turquía es un Estado y tenemos nuestra asociación estratégica con él. Por lo tanto, debemos tener cuidado’. Pero estas relaciones diarias ya no son aceptables. Mientras esas fuerzas permanecen calladas, Turquía sigue masacrando a civiles. En este sentido, la ocupación debe ser combatida con una actitud común lo antes posible.

-Se argumenta que Estados Unidos ha regresado a algunas regiones. ¿Es cierto o cómo interpreta las intenciones estadounidenses?

-Estados Unidos había decidido retirar a todos los soldados, algunos de los cuales se han retirado. Más tarde, el presidente estadounidense Donald Trump cambió su decisión y dijo: ‘Nos quedaremos en la región’.

Creemos que Estados Unidos se quedará por el petróleo. No quieren que el petróleo caiga en manos de ISIS, o, quizás, en manos del régimen (de Damasco) o de Irán. Esta política concierne a Estados Unidos. Es cierto que han regresado a algunas zonas de las que ya se habían retirado, pero no se han asentado en todas las regiones.

No parecen estar regresando a las zonas donde se encuentra el régimen. No podemos conocer todas las relaciones militares, pero parece que se quedarán en la región y se instalarán en ciertas zonas. No creo que se instalen en tantas regiones como antes, ya que sólo se quedarán en los cantones de Deir Ezzor y Cizîre.

-Las reuniones del Comité Constitucional Sirio, patrocinado por Naciones Unidas, se celebran en Ginebra. Al igual que antes, no se ha invitado a representantes de la administración autónoma a estas reuniones. ¿Cómo evalúa esta situación?

-La crisis en Siria nunca se resolverá de esta manera. No hay solución sin nosotros en Ginebra. Es una perspectiva unilateral y no ofrece una solución. Los problemas sociales que ocurren después de guerras cruentas como esta, nunca se resuelven sin la inclusión. Si hay una solución, debería abarcar a todas las partes implicadas en este conflicto. Por un lado, hay un régimen que ha provocado muchos problemas económicos y culturales en la sociedad en los últimos 50 años; por otro lado, hay grupos llamados de “oposición” que sobreviven con el apoyo de otros países. La mayoría en este grupo son apoyados por Turquía, son sectores yihadistas radicales a los que están tratando de dar legitimidad sentándolos a un lado de la mesa, bajo el nombre de “oposición”.

Hay un poder democrático que no está invitado a la mesa de negociaciones, pero que representa una tercera vía en Siria: la administración autónoma democrática, que no está vinculada ni al régimen ni a los poderes regionales. Somos las únicas fuerzas que queremos una Siria democrática, pero no estamos en la mesa. Hemos afirmado repetidamente que no hay solución a la guerra si no estamos todos en la mesa de negociaciones.

Todo el mundo sabe muy bien que somos la única fuerza democrática en esta tierra. Se trata de una gran deficiencia en cuanto al futuro de Siria si no estamos todos en la mesa. Los que están en la mesa, están tratando de proteger sus propios intereses, mientras que la administración autónoma defiende la existencia de una Siria democrática.

-Cada vez que no están en la mesa es por culpa de Turquía. ¿Cree eso?

-Es una excusa decir que los turcos no nos aceptan. El Estado turco quiere matarnos, destruirnos. Si la actitud de los turcos es actuar, nunca podremos aportar una solución a Siria. No estamos de acuerdo en atribuir esto a la actitud de los turcos cada vez que pasa.

Hoy, el grupo de Astana -Turquía, Irán y Rusia- quiere hacer y deshacer a su conveniencia en nombre de Siria, pero con sus propios métodos de control. Este enfoque nunca aportará una solución, especialmente si Turquía continúa con un enfoque violento y hostil.

Si realmente se desea una solución real para Siria, no se debe permitir que Turquía siga formando parte de ella.

-¿Su acuerdo con el régimen consistía únicamente en enviar las tropas del régimen a la frontera, o se refería también a otras cuestiones?

-Rusia organizó nuestra reunión con el régimen. Nuestro acuerdo se refería únicamente a que las fuerzas del régimen se dirigieran a la frontera, pero siempre decimos que estamos abiertos al diálogo con el régimen. Le dijimos a Rusia que fuera el país garante y que empezara a negociar con el régimen. Siempre decimos que nadie puede evitar la cuestión kurda. Hoy, todos los pueblos del noreste de Siria quieren vivir en una Siria democrática, bajo el techo de la administración autónoma.

Siria ya no podrá ser gobernada como antes. Por lo tanto, tenemos que encontrar soluciones a nuestros problemas a través del diálogo. Nuestra alianza con el régimen hoy está relacionada con la frontera, pero creemos que esta alianza debe avanzar más en otros temas.

*Para leer la primera parte de la entrevista, click aquí