“Todavía no hemos llegado a ningún acuerdo con el régimen sirio”

La copresidenta del Consejo Democrático Sirio (MSD), Emine Umer, indicó que los resultados de las reuniones que mantiene el gobierno sirio, pero que no incluyen a representantes del norte de del país no son asunto de la Federación Democrática del Norte de Siria.

Umer, que participó en la Primera Conferencia del Sindicato de Maestros de la ciudad de  Tabqa, agregó que los contactos entre el MSD y Damasco continúan.

La copresidenta explicó que las reuniones que mantienen con el régimen de Bashar Al Assad se basan en los esfuerzos para proveer servicios al norte y este de Siria. “Fuimos invitados por el régimen y con esa invitación formamos una delegación. Nuestra delegación celebró reuniones en Damasco y discutió los esfuerzos en relación a los servicios y la relación entre las partes”, agregó Umer.

“Hasta la fecha, no hemos llegado a un acuerdo sobre ningún problema. Solo hemos tomado la decisión de formar una delegación para supervisar los esfuerzos de la Administración Autónoma Democrática, conformada por representantes de ambas partes, y para continuar el diálogo”, agregó.

Umer detalló que el MSD “formó una delegación de siete personas compuesta por abogados y representantes de la Administración Autónoma Democrática. Esta delegación investigó sobre el sistema de Administración Autónoma y se dirigió a Damasco para sostener discusiones de amplio alcance. Pero estas discusiones no se han cristalizado en algo todavía”.

La copresidenta del MSD también se refirió a la situación en la provincia siria de Idlib, fronteriza con la FDNS y con Turquía. “Rusia, Irán y el régimen querían continuar con la operación Idlib. Turquía pidió más tiempo para convencer a Al Nusra, pero al no lograrlo, agregó a la organización a la lista de terroristas”, alertó Umer. Al mismo tiempo, señaló que “la guerra en Idlib continúa. Rusia y el régimen continúan con sus bombardeos, pero también hay presión internacional. Rusia está presionando a Turquía para implementar los resultados de las reuniones. Turquía está presionando a las bandas mercenarias. Al final, son los civiles los que terminan siendo explotados y utilizados como escudos por los terroristas”. Umer agregó que “Rusia es responsable de la crisis humanitaria en Idlib”.

La copresidenta manifestó que muchas partes del conflicto sirio “vincularon sus esperanzas” con la reciente cumbre realizada en Teherán. “Los países garantes de las conversaciones de Astaná se reunieron en Teherán, pero el mundo entero vio que no podían ponerse de acuerdo en nada –expresó Umer-. Todos creen que lo que sucede detrás de las cortinas es diferente. El día después de la reunión, se revelaron las verdaderas intenciones de estos estados. Irán ejecutó disidentes políticos y bombardeó las posiciones de los partidos de oposición. El Estado turco arrestó a los miembros del HDP (Partido Democrático de los Pueblos)”. Además recordó que “el incidente en Qamishlo”, que calificó como “una ocurrencia planificada” que “tenía como objetivo afectar negativamente nuestro diálogo con el régimen”.

Umer aseveró que “el futuro de Idlib depende de si Al Nusra estará convencido o no (de permanecer en el terreno). Sino, ¿dónde irán? Serán enviados a Afrin. O bien, el Estado turco los ubicará dentro de sus propias fronteras. Al final, ambas opciones son peligrosas”.

La copresidenta del MSD estimó que Estados Unidos está en contra de los ataques a Idlib, pero que también se abstuvo de emitir una declaración sobre los acuerdos alcanzados sobre la región. “En Ginebra, Astana o en cualquier otro lugar, se celebraron reuniones sobre Siria que no incluyen al MSD. Esa no es nuestra preocupación. Lo que importa para el MSD es proteger a la gente y oponerse a los planes que apuntan a violar la seguridad de la región”.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina