Un gran número de detenidos durante manifestaciones en el Kurdistán iraní

El martes pasado se desarrollaron manifestaciones multitudinarias en varias localidades de Rojhilat (Kurdistán Este o Kurdistán iraní) en protesta contra las políticas de genocidio aplicadas al pueblo kurdo.

La población tomó la calle en Shino, Piranshahr, Serdesht, Bokan, Mahabad, Marivan, Kamiyaran, Sine y Kirmanshah. Las protestas fueron en rechazo a la ejecución de presos políticos kurdos y los ataques militares del régimen iraní. En Sine y Kermanshah las tiendas permanecieron cerradas.

En la ciudad de Mahabad las fuerzas del régimen iranì marcaron las tiendas que no fueron abiertas por sus propietarios.

Los agentes de seguridad atacaron las manifestaciones y detuvieron a un alto número de personas en Shino, Marivan y Sine.

Recientemente, la República Islámica lanzó ataques militares contra a las instalaciones de los partidos políticos PDK-I y HDK en Koyê, en la región del sur del Kurdistán, ubicada en el norte de Irak.

En tanto, durante esta jornada se conoció que aviones de combates turcos turcos bombardearon la zona de Bradost, en el Kurdistán del Sur, mientras el régimen iraní lanzó fuego de artillería contra esa región. Los dos ataques fueron simultáneos.

“El silencio ante los ataques iraníes es inaceptable”

El secretario general del HDK, Aso Hesenzade, manifestó que “el silencio de algunos partidos del Kurdistán del Sur y de la comunidad internacional de cara a los ataques iraníes es inaceptable”.

Después de la ejecución de tres activistas kurdos, el régimen iraní bombardeó el 8 de septiembre las bases del Partido Democrático del Kurdistán (Hizba Demokrata Kurdistanê, HDK) y del Partido Democrático del Kurdistán de Irán (Hizba Demokrata Kurdistanê- İranê, HDK-İ) en el distrito de Koyê. El bombardeo dejó 15 muertos y alrededor de 40 heridos.

Hesenzade encabezó una rueda de prensa en Hewler (Erbil, capital del Kurdistán del Sur), en la que expresó que “Irán tiene miedo de nuestra fuerza, y este es el motivo de que esté atacando salvajemente. El ataque iraní viene después de los ataques a nuestras fuerzas peshmerga en las ciudades de Rojhilat”.

“Ante cualquier cosa que haga Irán, mantendremos nuestra lucha en marcha”, aseveró Hezenzade.

Para ver los videos de las protestas: https://anfespanol.com/kurdistan/rojhilat-protesta-contra-la-ejecucion-de-los-activistas-kurdos-6357

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina