Unión de Mujeres Siriacas finaliza su segunda conferencia con nuevos desafíos

Entre el sábado y domingo pasados se realizó la segunda Conferencia de la Unión de Mujeres Siriacas (UMS), en la ciudad de Qamishlo, en el que participaron 200 delegadas de toda la región.

La primera reunión del UMS se había realizado el 20 de julio de 2013. En la actualidad, la organización está integrada por 500 mujeres.

Siham Qeryo, responsable de la UMS, indicó que la agrupación lleva adelante actividades organizativas para las mujeres de Siria, que fueron privadas de sus derechos.

“Trabajamos en la Asociación Cultural Siriaca entre el 2000 y el 2005. Los siriacos fueron masacrados y establecimos un pequeño campamento para ayudar a las mujeres a salir de la difícil situación”, describió Siham.

Al inició del conflicto y la crisis en Siria, en 2013, la UMS estableció durante su primer congreso establecer una fuerza militar de mujeres siríacas y también fundar academias.

Siham señaló que en ese momento “nos esforzamos por fortalecer nuestras relaciones con las mujeres de todos los sectores de Siria. Participamos en la Administración Democrática Autónoma y hemos logrado muchos avances”.

“Las mujeres siriacas también han sido parte de la revolución y se han formado unidades militares de mujeres, como Beyt El-Nehren y Sotoro. Estas fuerzas participaron en varias campañas militares contra los mercenarios de ISIS en la región de Jazira (Cizire)”, recordó la integrante de la UMS.

Al referirse a la segunda conferencia, Siham explicó que el objetivo “es fortalecer nuestras actividades para una mejor organización de las mujeres siriacas y activar el papel de las mujeres en la sociedad”.

La UMS viene trabajando el Kongreya Star, la principal organización de mujeres del norte de Siria, y en diferentes instituciones.

Al finalizar la segunda conferencia de la UMS se conoció una declaración en la cual las 200 delegadas decidieron conformar una nueva Asamblea Ejecutiva de al menos 40 personas y con Siham Qeryo como portavoz.

En el documento final se afirmó que “a pesar de todos los obstáculos las mujeres siriacas resisten con gran determinación y forman parte de las Administraciones Democráticas Autónomas” del norte de Siria.

Entre las decisiones tomadas durante la conferencia se destacaron la realización de estudios para el desarrollo de las relaciones con otras organizaciones de mujeres y entidades políticas; el desarrollo de actividades formativas para las mujeres que están en los campamentos de refugiados; la apertura de oficinas para la investigación; la profundización de los reclamos por los derechos de las mujeres; el establecimiento de organizaciones legales, sociales y educacionales para la defensa de las mujeres, y el incremento de la representación de las mujeres en las Administraciones Autónomas del Norte y el Este de Siria.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina