Condenan masacre cometida por Turquía en Til Rifat

La Administración Autónoma del Norte y el Este de Siria (AANES) condenó la masacre de civiles llevada a cabo ayer por el Estado turco en Til Rifat, localidad del cantón de Shehba. Debido a los ataques turcos, ocho niños, de 3 a 15 años, fueron asesinados, así como dos personas adultas.

En una declaración, la AANES recordó que las personas que emigraron de Afrin a Shehba, luego de la ocupación de Turquía en marzo de 2018, fueron blanco de los ataques militares de Turquía.

En el comunicado se agregó que “las masacres bárbaras de Turquía contra niños son un genocidio étnico y crímenes de guerra. Como Administración Autónoma del Norte y el Este de Siria, condenamos enérgicamente la masacre”.

“El Estado turco es responsable de la masacre. Hacemos un llamado a Rusia, Estados Unidos, la Unión Europea (UE) y las instituciones de derecho internacional, para tomar medidas para evitar que Turquía lleve a cabo más masacres contra nuestro pueblo”.

Por su parte, el Consejo Democrático Sirio (MSD) también repudió la masacre cometida por Turquía en Til Rifat. En un comunicado, se explicó que la historia de masacres del gobierno del partido AKP en el noreste de Siria es oscura.

“Esta masacre tuvo lugar en un momento en que las fuerzas internacionales intentaron resolver la crisis siria de acuerdo con las leyes internacionales”, se apuntó en la declaración.

Desde el MSD expresaron que Turquía ha hablado de una “zona segura”, pero que “la zona que ocuparon no tiene nada que ver con la paz y la seguridad”, porque “Turquía está saqueando y matando”.

“Turquía tiene como objetivo cambiar la estructura demográfica de esta área asustando a los residentes con masacres y ataques”, se advirtió en el texto.

Por esta razón, el MSD hizo un llamado “a nuestra gente a unirse contra los ataques contra todos los pueblos y creencias en la región. Hacemos un llamado a la Coalición Internacional, Rusia y Estados Unidos para presionar al Estado turco a fin de evitar una mayor masacre”. A esto se agregó que “el régimen sirio y las fuerzas rusas en la región deben cumplir con sus responsabilidades para evitar que vuelvan a ocurrir estas masacres”.

Desde el 9 de octubre pasado, Turquía lanzó una masiva operación militar contra el norte y el este de Siria que ya dejó a más de 200 pobladores muertos, miles de heridos y 300.000 desplazados. Los ataques turcos se incrementan día a día, pese a los acuerdos existentes entre Ankara, Washington y Moscú sobre el alto el fuego y los límites territoriales que tiene que cumplir Turquía.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina