Cinco arrestados en el caso de violación de un niño de siete años en Hewlêr

Aproximadamente un año después de la violación en grupo de una niña de siete años en Hewlêr, Kurdistán del Sur, tres sospechosos y dos ayudantes fueron arrestados. Fue solo una protesta pública de indignación lo que provocó la medida.

Casi un año después de la presunta violación en grupo de una niña de siete años en la metrópoli kurda del sur de Hewlêr (Erbil), tres sospechosos y dos ayudantes han sido arrestados. La niña fue secuestrada de su escuela en la capital de la región autónoma de Kurdistán el 3 de abril de 2019 y violada por tres hombres. Más tarde fue abandonada en las afueras de Hewlêr. La madrastra de la niña y su hermana encubrieron el crimen. Los sospechosos fueron rápidamente detenidos tras un informe del padre del niño, Loqman Îsmail, un veterano peshmerga de la PUK (Unión Patriótica de Kurdistán). Sin embargo, las cinco personas fueron puestas en libertad bajo fianza.

Fue solo la semana pasada cuando el padre de la niña de ocho años se hizo pública que la pelota comenzó a rodar. En una conferencia de prensa, el hombre denunció la ignorancia de las autoridades de seguridad en Hewlêr y la inactividad de la política y la justicia. La protesta finalmente llevó al Primer Ministro del Kurdistán del Sur, Masrour Barzani, a ordenar el arresto de los sospechosos.

“Durante años he defendido la dignidad de mi país como luchador de Peshmerga. Hoy no puedo encontrar a nadie que defienda la dignidad de mi hija”, declaró Îsmail el miércoles ante las cámaras. El padre, un ex luchador peshmerga que está organizado en la asociación de veteranos Pêşmergeyên Dêrîn (cuyos miembros lucharon durante la Guerra del Golfo en el sur de Kurdistán en 1992) ha estado luchando por la justicia para su hija desde junio. Desde entonces ha sido amenazado de muerte varias veces. No solo de los alrededores de los sospechosos, quienes según sus declaraciones son Didar Qasim A., Bashdar Qasim A. e Ibrahim Ismael O., todos ellos oficiales de seguridad de un funcionario del KDP, también de las filas de la policía. Inicialmente, Îsmail fue presionado para retirar su demanda. Más tarde, siguieron amenazas de muerte directas contra el hombre.

Pide el castigo de los perpetradores y jueces

La violación de la niña ha causado indignación pública en el sur de Kurdistán. Un total de 121 periodistas, abogados, representantes de organizaciones de mujeres y de derechos humanos y actores de la sociedad civil se reunieron en Sulaymaniyah el sábado y emitieron una declaración conjunta. La alianza pidió el castigo de los perpetradores y jueces que liberaron a los acusados. “Evitaremos cualquier intento de sabotear el castigo legal de los violadores. Lo mismo se aplica a los jueces que quieren dejar este acto inhumano y abominable impune”, dijo su declaración.

NOTICIAS RELACIONADAS:

En abril de 2019, una niña de siete años es secuestrada de su escuela y violada por tres hombres en la metrópoli kurda del sur de Hewlêr (Erbil), la capital de la región autónoma del Kurdistán gobe…
Según la Organización para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres del Kurdistán del Sur, al menos 35 mujeres fueron asesinadas en los primeros 9 meses de 2019. 57 mujeres se suicidaron y…
Según el balance de la Organización de la Región del Kurdistán para combatir la violencia contra las mujeres, 89 mujeres fueron asesinadas en los primeros cinco meses de 2019. La Administración …

ANF/SULAYMANIYAH