La situación en Afrin es crítica ¡Defendamos el proyecto revolucionario!

Desde el 20 de enero que comenzó este intento de invasión a Afrin, los avances por parte del Ejército turco y sus bandas aliadas (Frente Al Nusra y el Ejercito Libre de Siria) no se detienen. Están cometiendo crímenes contra civiles y en todo momento se reportan informaciones horribles. El sábado, la fuerza aérea turca lanzó una serie de bombardeos sobre las cercanías del centro de Afrin que, por estas horas, continúan. El pueblo de Afrin se niega a abandonar su  ciudad y rápidamente ha montado una resistencia que se conoció como “escudo humano”. Las milicias de autodefensa kurdas, las Unidades de Protección Popular (YPG) y las Unidades de Defensa de las Mujeres (YPJ), que confluyen junto a otras milicias menores en las denominadas Fuerzas Democráticas Sirias, están resistiendo como pueden a estos ataques, sobre todo a los que se dan por tierra.

Con estos últimos bombardeos, Turquía no está respetando la última resolución de la ONU que ordena una tregua en la guerra dentro del territorio sirio. No obstante, dicho organismo internacional está criminalizando a las milicias kurdas, acusándolas de usar a los civiles para enfrentar los bombardeos. Esto fue desmentido por los propios residentes de Afrin, quienes dicen estar “orgullosos de las YPG, las YPJ y lasSDF”, ya que “son las unidades de defensa de nuestra gente” y que “nunca hemos tenido el deseo de abandonar Afrin”. Los EEUU -que tiene una base en el territorio-, Rusia -a su cargo del espacio aéreo de la región- y la Unión Europea (especialmente Alemania que provee de tanques a Turquía) no están interviniendo. Son cómplices de esta masacre contra el pueblo kurdo, son cómplices de este genocidio.

Desde 2012 el pueblo kurdo, con sus milicias populares de autodefensa, logró expulsar al Daesh de su territorio (Rojava), en la que se destaca la Batalla de Kobanê con las mujeres en primera línea, y de otros territorios habitados por otras etnias. Supieron salir adelante del desastre que produjo la guerra y llevar a cabo un proyecto democrático inédito en la región, inspirado en el “Confederalismo Democrático” de Abdullah Öcalan*. Democracia directa, igualdad de género, libertad religiosa, desarrollo ecológico, etc., son algunas características de este proyecto que a menudo se lo conoce como la “Revolución de Rojava” y que en verdad es toda una revolución en un Medio Oriente colmado de autoritarismo, fundamentalismo islámico y monarquías conservadoras.

Federación Democrática del Norte de Siria se le ha denominado al territorio de Rojava y de los pueblos cercanos habitados por asirios, turcomanos, árabes, armenios, etc., que confluyeron con los kurdos para llevar adelante esta experiencia. El gobierno sirio, con Bashar Al Assad a la cabeza, se opone a este proyecto y le ha pedido, conjuntamente con Rusia, a las autoridades de la Federación que le devuelvan la administración del territorio a Damasco. Los kurdos, por su lado, se han negado y en consecuencia la intervención de Siria en los ataques turcos a Afrin es casi nula.

Por este motivo es que Turquía, que persiguió por años a los kurdos, está atacando el cantón de Afrin: para aplastar y terminar con este proyecto democrático. No pudo hacerlo con los grupos yihadistas que financió, y que  sigue financiando, y por eso que lo hace de manera directa, matando a cientos de civiles ante el silencio de todos y de todas. Desde Ankara quieren que “se devuelvan las tierras a sus verdaderos dueños”, ya que de lo contrario esto se presentaría como “un peligro para la seguridad nacional”. Han declarado al PYD (Partido de la Unión Democrática) como una extracción del PKK en Siria, considerado “terrorista”. Lo cierto es que el presidente turco Recep Tayyip Erdoğan con estos ataques intenta incrementar su poder autoritario en su propio país.

Es necesario que todxs defendamos Afrin, para que este proyecto revolucionario continúe y se expanda en todo Medio Oriente, ya que se plantea como la única solución para terminar con los problemas que se presentan en la región. Como sea, la solidaridad internacional con el pueblo kurdo es urgente.

*Abdullah Öcalan es un político kurdo, fundador del PKK, que se encuentra detenido en Turquía desde 1999

FUENTE: Jere Zalazar (simpatizante de la causa kurda y de la Revolución de Rojava) / Kurdistán América Latina