Cemil Bayik: “El Estado turco hace de la guerra la base de su política”

El co-presidente del Comité Ejecutivo de la Unión de Comunidades de Kurdistán (KCK), Cemil Bayik, denunció que el Estado de Turquía ataca al Movimiento de Liberación de Kurdistán (MLK) porque representa una resistencia a objetivos anti-kurdos.

Para el comandante del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK), los ataques kurdos no sólo son contra esa organización, sino que buscan legitimizar las agresiones contra todo el territorio de Kurdistán.

En declaraciones a la agencia de noticias ANF, Bayik explicó que la actitud de Turquía “hacia el pueblo kurdo no ha cambiado. Continúan practicando políticas sucias contra los kurdos, así como ocupaciones y masacres. La opresión de los pueblos en Turquía también va a continuar”.

Para el dirigente, el Estado turco quiere “destruir todo lo que lleve el nombre kurdo o Kurdistán”, con el fin de “reconstruir el Estado-nación, reconquistar el territorio otomano y, una vez más, alcanzar los límites del Pacto Nacional”.

Con ese objetivo, “están librando una guerra en Oriente Medio, tratando de fortalecer su posición en la región -señaló-. El 23 de junio (en las elecciones a alcalde en Estambul) sufrieron un duro golpe. Desde entonces, han hecho de la guerra la base de su política, para esconder su debilidad, para paralizar a las fuerzas democráticas, y mantenerse en el poder”.

Bayik explicó que “la fragmentación de los kurdos siempre ha sido una táctica crucial del fascismo turco. A través de la historia, el fascismo turco ha buscado destruir a los kurdos. Los actores kurdos que respaldan a Erdoğan y a Bahçeli deberían saberlo bien. Actúan contra sí mismo, su propio pueblo, no contra el PKK. No le deben nada al Estado de Turquía y no tienen que servirle. Si no fuera por el PKK, no habrían alcanzado los éxitos de hoy. Si le deben algo a alguien, es al PKK”.

“El odio de Turquía no está solamente dirigido contra los kurdos de Bakur (norte del Kurdistán) o el PKK -aseveró-, está dirigido contra todo el pueblo kurdo. Esta realidad se ve de forma clara en Bashur (sur del Kurdistán) y en Rojava (oeste del Kurdistán). Algunos kurdos de Rojava y Bashur dicen: ‘Es cierto, el Estado de Turquía nos está atacando porque el PKK está aquí. Si el PKK no existiera, estos ataques no tendrían lugar’. Para aquellos que piensan esto, me gustaría apuntar la situación que se vive en Libia o en el Mediterráneo oriental. El PKK no está en Libia, pero todo el mundo sabe que Turquía causa problemas allí”.

Bayik aseguró que “no se trata de la presencia del PKK. El PKK defiende la dignidad del pueblo kurdo. Este es el motivo por el que Turquía está atacando. Turquía ataca a todos los kurdos en la persona del PKK. Los kurdos deberían ser capaces de ver esto y no ponerse al servicio del Estado fascista de Turquía”.

El co-presidente de la KCK también se refirió a la situación en Rojava y dijo que “Turquía está hablando de un ‘corredor de paz’. En este momento, los pueblos del norte y el este de Siria viven en hermandad. Quieren crear y desarrollar su propio sistema democrático. Pero Turquía es un enemigo de la democracia y las libertades. Es enemigo de la hermandad y los pueblos”.

“Turquía ha diseñado sus propios planes y actuaciones en consecuencia. La base de este plan es cómo dividir a los kurdos de la forma más efectiva, cómo separar a los kurdos en Bakur de los kurdos en Bashur y en Rojava. Como parte de este plan, los kurdos deben ser expulsados y reemplazados por otras personas que Turquía pueda ver como ‘favorables’”, advirtió Bayik.

El líder insurgente estimó que el gobierno turco intenta destruir los logros alcanzado en el norte y el este de Siria y reasentar a los refugiados sirios que están en Turquía. “Al mismo tiempo, planea desplegar sus propias milicias -agregó-. Podemos ver la implementación de este plan en el caso de Afrin. El pueblo kurdo debe ser capaz de entender esta realidad y oponerse con todos los medios a su alcance. Los pueblos del norte de Siria también deben comprenderla. En este sentido, los pueblos de la región deben hacer aún más específica su hermandad y la lucha a través de su organización”.

Bayik convocó a los pueblos de Kurdistán a “construir fuerzas de autodefensa y seguridad ante la invasión de Turquía. Si esto no sucede, se correrá un grave peligro. No parece que la paz vaya a estar garantizada en Siria en un futuro cercano”.

“En Oriente Medio asola una Tercera Guerra Mundial y va a continuar -analizó el co-presidente de la KCK-. Esta guerra se puede expandir incluso más. Este es el motivo por el que no se trata de la cuestión de una solución pacífica. Nadie debería aferrarse a tal esperanza y engañarse de esta manera. Por esto, tanto el pueblo como las fuerzas de defensa del norte de Siria deberían prepararse para la guerra. La defensa debe expandirse en cada aspecto. Esto es lo que tiene ocurrir. No hay otro camino para prevenir la invasión de Turquía”.

Bayik apuntó que la Coalición Internacional, Rusia y Siria “deberían comprender esta realidad. Los pueblos árabes también. Los kurdos, junto a los árabes, tienen que oponerse con valentía a la invasión turca. El Estado turco quiere abrir una brecha entre las poblaciones kurda y la árabe. Quieres usar algunos grupos de milicias y árabes cooperantes para ocupar el norte y el este de Siria. Dicen que lugares como Girê Spî, Şêxler y Serêkaniyê no son kurdos, sino árabes. Dicen que asentarán ahí a los árabes que han huido a Turquía. Quieren repetir lo que hicieron en Afrin. Todo el mundo sabe qué le hicieron el Estado de Turquía y sus milicias al pueblo de Afrin. Todo el mundo ve cómo los kurdos particularmente, pero también el resto de los pueblos, son oprimidos. Si Turquía invade el norte de Siria será peor que en Afrin. Todo el mundo tiene que entender esto. Es por esto que se deben utilizar todas las opciones al alcance para fortalecer la resistencia”.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina