“Las mujeres pueden establecer una vida libre solo a través de la unidad nacional”

Uta Doxuruzgari, miembro de la Comunidad de Mujeres Libres del Kurdistán Oriental (Komalên Jinên Azadiya Rojhila, KJAR), afirmó que Irán impone la inmoralidad en la sociedad a través de sus políticas de guerra especial, particularmente en Rojhilat (Kurdistán del Este).

Al comentar que las mujeres deben luchar y organizarse contra el sistema patriarcal, aseguró que “la ideología de liberación de la mujer es una necesidad en Medio Oriente, especialmente en Kurdistán”.

En diálogo con la agencia de noticias ANF, Doxuruzgari explicó que en Medio Oriente se desarrolla una Tercera Guerra Mundial, en la cual las potencias implicadas utilizan “métodos de guerra especiales”.

“Las mujeres y los niños son los más afectados por esta guerra –advirtió la guerrillera-. Están expuestos al acoso, violaciones y masacres. Toda mujer que se preocupe por la situación y los problemas actuales de su país verá cómo se aplican los métodos especiales de guerra. Estos también se usan sobre todas las mujeres de Oriente Medio”.

“Como mujeres kurdas, vemos nuestra emancipación en la filosofía de Abdullah Öcalan y luchamos en esta dirección –manifestó Doxuruzgari-. El paradigma de Öcalan ofrece una vida libre, igualitaria y común a las mujeres de todo el mundo, especialmente a las kurdas. El paradigma de la liberación de la mujer es una necesidad en Medio Oriente, particularmente en Kurdistán. En Rojhilat, las mujeres, las fuerzas de las HPJ y la KJAR se están organizando ideológica, política y militarmente”.

La integrante de la KJAR aseveró que “nuestra lucha no es solo por el pueblo y las mujeres kurdas, sino también por la liberación de toda la sociedad y la eliminación de las fuerzas enemigas de estas tierras santas. Es necesaria la solidaridad entre los pueblos de Medio Oriente y todas las mujeres del mundo. Éstas deben desafiar el sistema patriarcal, luchar y organizarse. Las mujeres afganas deberían organizarse contra el sistema y actuar juntas contra lo que han pasado recientemente”.

Al continuar su análisis sobre la situación de las mujeres en la región, estimó que “deberían inspirarse en las kurdas y árabes que luchan en Rojava. Es necesario tener un gran corazón y coraje para luchar contra la ocupación, el acoso, la violación de mujeres y niños, y las masacres. Las afganas también tienen este poder. Tras la lucha armada contra ISIS, las mujeres árabes también ganaron fuerza y ​​experiencia. Se organizaron y lucharon ferozmente contra la organización terrorista. Las mujeres afganas también deben organizarse contra la ocupación de los talibanes y establecer su propio ejército”.

Doxuruzgari afirmó que el objetivo de los métodos de guerras impulsados por el Estado iraní “es mantener a la sociedad al margen de su esencia, y debilitarla moral y políticamente. El Estado iraní invasor promueve el acoso y la violación en todas partes. También fomenta el matrimonio infantil. Como mujeres en Medio Oriente, podemos frustrar los planes de las fuerzas que iniciaron la Tercera Guerra Mundial. Por lo tanto, debemos construir nuestra unidad nacional. Las mujeres pueden establecer una vida libre solo a través de la unidad nacional”.

FUENTE: Bercem Ozgur / ANF / Edición: Kurdistán América Latina

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*