Organizaciones políticas del Kurdistán iraní convocan a huelga general para el 16 de septiembre

Los partidos y movimientos políticos de Rojhilat (Kurdistán iraní) convocaron a una huelga general en toda la región, en el primer aniversario del asesinato de la joven kurda Jina Mahsa Amini, luego de ser arrestada por la “policía de la moral” en Teherán el 16 de septiembre del año pasado.

A partir del asesinato de Amini, en todo Irán se desataron cientos de protestas, conocidas como el movimiento “Jin, Jiyan, Azadî” (Mujer, Vida, Libertad).

La convocatoria a la medida de fuerza difundida ayer está firmada por el HDKÎ (Movimiento Democrático de Kurdistán-Irán), Komala (Partido Comunista de Irán), el PJAK (Partido por una Vida Libre en Kurdistán), Sazimanî Xebat (Organización de Lucha del Kurdistán Iraní), PAK (Partido de la Libertad de Kurdistán) y Komeleya Zehmetkêşên Kurdistanê (Comunidad de Trabajadores de Kurdistán).

En el texto del llamado a la huelga general se define a la rebelión que estalló hace un año como el levantamiento más grande y más duradero en la historia de la República Islámica, desde 1979. Según las organizaciones, la revolución “Jin, Jiyan, Azadî” fue desencadenada por el feminicidio estatal de Jina Mahsa Amini.

La joven kurda, de 22 años, y oriunda de Seqiz, murió en un hospital de Teherán el 16 de septiembre de 2022. Anteriormente, había sido detenida por la llamada policía de la moral y maltratada en una comisaría.

Debido a esto, “los levantamientos liderados por mujeres que se extendieron desde Rojhilat a todo Irán han creado una revolución irreversible en la mente de la gente”, indicaron en el llamamiento.

En la convocatoria se expresó: “El 25 de Shahrivar de 1401 (según el calendario iraní), Jina Amini, una joven kurda de Seqiz, murió en Teherán como consecuencia de un ataque de las fuerzas opresoras del régimen. El nombre de Jina, tal y como aparecía en su lápida, se convirtió en el símbolo de un amplio levantamiento popular que comenzó en Kurdistán con el lema ‘Mujer, vida, libertad’ y pronto se extendió a todas las ciudades y regiones de Irán e incluso a otros países”.

“La Revolución de Jina es la protesta y el levantamiento más popular y prolongado para desafiar el gobierno de la República Islámica y tomar medidas para derrocar este régimen represivo –señalaron las y los organizadores-. En el último año y en el transcurso de esta revolución, el movimiento amante de la libertad del pueblo iraní en general y del pueblo kurdo en particular experimentó una fase nueva y popular contra el régimen gobernante en Irán y dio pasos decisivos que son imparables e irreversibles”.

Al mismo tiempo, manifestaron que “el importante papel de las mujeres en esta revolución ha hecho que nuestra sociedad dé un gran paso adelante y que el horizonte de la victoria sea más brillante. En la cúspide de sus vidas, los jóvenes hacen un sacrificio poco común en el camino hacia una vida libre y deseable”.

“En el aniversario de la Revolución de Jina, conviene recordar a los mártires de esta nueva revolución, mostrar nuestro apoyo a los presos políticos y mantener vivo el movimiento político”, aseguraron.

Las organizaciones convocantes puntualizaron que el próximo 16 de septiembre tiendas, mercados, empresas y centros administrativos deben permanecer cerrados. “El pueblo del Kurdistán visitará las tumbas de los valientes mártires de la revolución y organizará ceremonias conmemorativas”, agregaron.

También convocaron a “todos los círculos, activistas y partidos en el extranjero” a apoyar la huelga general, además organizar manifestaciones y marchas masivas, y llamar la atención del mundo sobre el movimiento de protestas en Irán.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*