Informes contradictorios sobre posibles movimientos militares de Turquía en el norte de Siria

Los medios de comunicación internacionales están repletos de informes sobre varios movimientos militares en el norte y el este de Siria, ya que todas las partes anticipan una nueva operación militar turca en la región, después de una moción aprobada en el Parlamento turco que extiende la autoridad presidencial para llevar a cabo operaciones transfronterizas en Siria e Irak durante otros dos años. Esta medida fue aprobada el 27 de octubre, y el principal partido de oposición, el Partido Republicano del Pueblo (CHP) y el Partido Democrático del Pueblo (HDP), pro-kurdo, votaron en contra.

Sputnik Internacional informó el lunes, sin nombrar la fuente, que se podría lanzar una operación militar turca el 2 de noviembre.

“Turquía y los grupos armados leales a Ankara pueden iniciar una operación militar contra la alianza de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) árabes-kurdas en el norte de Siria, dijo una fuente familiarizada con el asunto”. Agregó que “la operación comenzará desde varias direcciones”. a saber, Azaz y Tell Abyad.

Azaz es una ciudad en el noroeste de Siria, aproximadamente a 20 millas al noroeste de Alepo, al este de Afrin y al norte de Tall Rifat, una localidad que alberga a una gran población de refugiados kurdos que huyeron de Afrin durante la ocupación turca. En Tall Rifat y sus alrededores hay presencia de las FDS y de unidades rusas.

Tell Abyad (Girê Spî) es una ciudad en el norte de Siria que limita con la ciudad de Akçakale (Kaniya Xezalan), al sureste de Turquía.

Tanto Azaz como Tell Abyad están bajo el control militar de Turquía: la primera desde 2017 y la segunda desde octubre de 2019.

La Agencia de Prensa del Norte de Siria (NPA) publicó recientemente un informe basado en una entrevista con un alto funcionario del Ejército Nacional Sirio (SNA), una fuerza delegada del ejército turco. En su comunicado, Youssef Hamoud, portavoz del SNA, negó la noticia sobre la intención del SNA de iniciar una operación militar en las regiones norte y noreste de Siria.

En otra entrevista del NPA, Joel Rayburn, el ex enviado especial de Estados Unidos para Siria, dijo que esperaba que “no hubiera un ataque turco a gran escala en las áreas controladas por las Fuerzas Democráticas Sirias”.

“Washington está ansioso por evitar un mayor colapso de la seguridad en la región, mientras trabaja para evitar cualquier enfrentamiento militar armado entre los ejércitos turco y estadounidense en territorio sirio”, dijo Rayburn a la agencia.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos (SOHR), por otro lado, informó que un gran refuerzo militar de las fuerzas sirias llegó al campo de Ayn Issa, en el norte de Raqqa.

También ha habido un informe reciente sobre la presencia de helicópteros artillados y aviones de combate rusos recién llegados a una base aérea en la ciudad de Qamishlo, en el noreste de Siria.

Military Observer, un canal de Telegram que rastrea las operaciones militares globales, ha publicado una foto satelital que supuestamente muestra seis helicópteros artillados y un avión de combate en la base aérea.

FUENTE: Medya News / Traducción y edición: Kurdistán América Latina

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*