Kayme: el palacio espiritual de los kurdos

La región de Nehri, en el distrito de Şemdinli, en Hakkari, es una región diferente, con sus propias características climáticas, estructura geográfica y naturaleza. A diferencia del clima frío típico del Kurdistán del Norte (sudeste de Turquía, Bakur), cuenta con ricos productos agrícolas debido a su clima templado. Por estas características, ha sido uno de los centros políticos y religiosos a lo largo de la historia, y se han construido muchos edificios históricos. Una de estas estructuras es el Palacio de Kayme.

Fue construido por los hijos de Şêx Ubeydullah, Şêx M. Sıddık y Seyit Abdullah, entre 1890 y 1910. El palacio, que llama la atención por su magnífica arquitectura, es visitado por miles de personas cada año.

Fahir Geylani, uno de los nietos del jeque Ubeydullah, que trabaja como comerciante en el centro del distrito de Şemdinli, dijo que el Palacio de Kayme tiene un lugar importante en la historia kurda.

Señaló que los kurdos tomaron decisiones políticas, religiosas, sociales y económicas en el lugar. “El palacio fue la base de la mayor rebelión kurda de la historia, la Rebelión de Nehri. Este palacio fue también un centro de formación como madrasa”, recordó.

Geylani indicó que, como resultado de la decisión tomada en la reunión celebrada en el Palacio de Kayme con la participación de dignatarios kurdos, el jeque Ubeydullah envió una carta a los kurdos de Rusia y los invitó a unirse al movimiento.

“Los líderes, personalidades importantes y homólogos sociales, se reunieron en ‘Komeleya Political Kurdi’. Desde la década de 1880 se han llevado a cabo todo tipo de luchas por el bien del Kurdistán. Hasta hoy, todos los movimientos kurdos han sido influenciados por el jeque Ubeydullah y Sayyid Taha. A esto podemos añadir los movimientos políticos”, aseguró.

Para finalizar, Geylani dijo: “El Palacio de Kayme, que acogió uno de los mayores levantamientos de la historia kurda, tiene un gran valor moral para los kurdos. Por eso recibe visitas constantemente”.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*